Impulsan la tecnología en el sector agrario

Actualizado
  • 18/05/2017 02:05
Creado
  • 18/05/2017 02:05
Este miércoles se inició el Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado, una forma de producir de manera más sostenible

En el marco del segundo Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado (ICCEA 2017, por sus siglas en inglés), que se inició ayer en Panamá, las autoridades panameñas reafirmaron su interés de apoyar a los agricultores en el desarrollo de esta nueva tecnología para mejorar la producción agrícola del país y hacerla más sostenible.

‘El sector agroexportador podrá optimizar sus capacidades con las últimas tendencias en la producción de alimentos',

NÉSTOR GONZÁLEZ

VICEMINISTRO DEL MICI

Lechugas, tomates y hongos son algunos de los productos cultivados con tecnologías hidropónica e invernadero que Panamá ya está exportando. Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, consideró que el sector agroexportador panameño podrá optimizar sus capacidades con las últimas tendencias en la producción de alimentos; a través de la agricultura en ambiente controlado, contribuyendo a restablecer los niveles de agroexportación y autosuficiencia alimentaria que Panamá necesita.

Para González, la puesta en práctica de la agricultura en ambiente controlado contribuirá no solo a lograr la seguridad alimentaria, sino también a mejorar la competitividad de los productos panameños en los mercados internacionales.

Ana Raquel Henríquez, asesora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que el congreso es una forma de apoyar a las empresas para que conozcan las nuevas tendencia sobre la producción agrícola en ambiente controlado.

El MIDA está dándole un apoyo al productor panameño, buscándole oportunidades de negocios para sus productos, indicó.

La especialista también destacó el potencial de la agricultura tecnológica para lograr la seguridad alimentaria en la región. ‘Esta actividad puede minimizar los riesgos que representa el clima para el sector agropecuario porque se siembra verticalmente y no se utiliza mucho la tierra', apuntó.

Los costos de esta tecnología, dijo Henríquez, pueden ser más elevados que la convencional, pero si se compara con el rendimiento y la productividad es muy beneficioso para el desarrollo y competitividad de los productos panameños.

Además de que el MIDA otorga incentivos para productos agrícolas, este nuevo tipo de agricultura se incluyó en la Ley 25 de 2016 y se impulsó en enero de 2017. Su principal propósito es que a través de los fondos de compensación y apoyo financiero o de reembolso se ayude al productor que invierte en el sector agropecuario.

‘En esta ocasión, se ha incluido la agricultura orgánica y en ambiente controlado, con el fin de incentivar estas nuevas tecnologías para hacerle frente a los grandes desafíos que presenta el sector', explicó el ministro del MIDA, Eduardo Carles.

Según la especialista de Ecuador, Pamela Mata, el desarrollo de agricultura en ambiente controlado puede tener un costo de más de un millón de dólares y considera que su empleo es más favorable para los proyectos con carácter de exportación.

Para este congreso se espera la participación de más de 600 asistentes y 60 expositores, según la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlada, organizadora del foro.

Hoy en su segundo día de jornada estará como orador principal Kevin Folta, de la Universidad de Florida, con el tema ‘El desarrollo de semillas en ambiente controlado', y Ricardo Hernández, de NC State University, con ‘Produciendo verduras y legumbres verdes utilizando la hidroponía en ambiente controlado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus