Avanza borrador de planta picadora de envases vacíos de plaguicidas

Actualizado
  • 20/05/2017 15:00
Creado
  • 20/05/2017 15:00
Autoridades e industriales establecen ideas para el manejo adecuado de los envases para usarlos como materia prima y no terminen en ríos

El plan piloto para establecer una planta picadora de envases vacios de plaguicidas empieza a tomar forma.

En días pasado, los miembros del Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (GTTP) se reunió con importadores de plaguicidas para acordar el borrador de la iniciativa.

El GTTP conformado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), busca que los envases vacíos sean transformados en materia prima, ya que se son un problema ambiental.

La propuesta es que estos envases sean convertidos en un insumo de uso industrial.

No obstante, primero el MINSA debe declarar oficialmente los envases vacíos de plaguicidas como desecho químico no peligroso para la salud humana ni el medio ambiente.

En el borrador discutido entre los miembros de la GTTP y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA) se establece que el manejo de estos envases es responsabilidad de la industria y del productor, pues debe ser adecuado para prevenir daños a la salud humana y a la contaminación ambiental.

Con base en el borrador en discusión, el MIDA revisará y analizará la posibilidad de incorporar sanciones acorde a la actividad agrícola, y cuando así lo amerite. También deberá entablar con los importadores, el mecanismo de financiamiento o incentivo para la recolección y acopio de los envases vacíos.

En la reunión, Dario Gordón, director de Sanidad Vegetal, indicó que "ya llevamos unos 20 años manejando este tema sobre el tratamiento final de los envases vacíos de plaguicidas, y que este es el momento de lograr un acuerdo positivo ya que por primera vez todas las partes están  trabajando por lo que realmente se quiere  que sea buscarle una solución definitiva".

Por su parte, el secretario Técnico del MIDA, Luis Márquez, dijo que estas reuniones son muy importantes porque se avanza en los temas y que todos han sido consecuente que este es un clamor. "Es necesario buscar una solución definitiva y ver si se puede utilizar como  materia prima", agregó.

Lucas Sánchez, secretario ejecutivo de ANDIA, señaló que el gremio de manera responsable está de acuerdo con colaborar con la iniciativa dirigida a reducir el impacto de los Envases Vacíos de Plaguicidas en el ambiente y que este esfuerzo es responsabilidad de todas las empresas que importan y distribuyen estos productos en el país.

Cada año al país ingresan más de 6,000 Toneladas Métricas (TM) de plaguicidas, lo que genera cerca de 650 TM de envases vacíos, de los cuales solo se recoge y acopia el 1% del total, el resto al no recibir un buen tratamiento termina en ríos, quebradas, vertederos o son incinerados, contaminando en todas las anteriores el medio ambiente y los pozos subterráneos.

En febrero la GTTP realizó una gira de trabajo en diversas provincias del interior del país para establecer el manejo actual de los envases. Como resultado de esa inspección en campo el MINSA debe evaluar el proceso de manejo con el triple lavado y lavado a presión, para que el material al ser perforado sea inocuo a los seres humanos y al ambiente; mientras que en los laboratorios del MIDA deben identificar el máximo permisible que establece la norma actual para que el subproducto de los envases plásticos vacíos de plaguicidas sean re-utilizados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus