Liberadas ranas con transmisor para monitorear sobrevivencia

Actualizado
  • 03/06/2017 02:05
Creado
  • 03/06/2017 02:05
Los anfibios son la primera generación criada en el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá. 

La rana arlequín limosa, endémica de Panamá Central, incorporada en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro, acaricia una nueva esperanza para salvarse del peligro de la extinción y volver a repoblarse en el istmo pañameño.

Esta semana, los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) anunciaron la liberación en la selva panameña de unas noventa ranas arlequín limosa ( Atelopus limosus ) criadas bajo el cuidado humano, como parte de un primer ensayo del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá.

Las ranas arlequín limosa, especialmente sensibles al hongo quítrido que afecta a los anfibios, fueron liberadas específicamente en la Reserva Valle del Mamoní.

Con minitransmisores de radio colocados bajo su piel para ser identificadas fácilmente, las ranas arlequín limosa son la primera generación de la especie criadas en cautiverio y son sólo una parte de la población de preservación del proyecto de rescate para la especie.

CARACTERÍSTICAS

La rana alerquín tiene dos formas de color que nunca se encuentran juntas en el mismo sitio. Una de las formas es una rana de color dorsal marrón claro con nariz y punta de los dedos amarillos. La segunda forma tiene un llamativo patrón dorsal con bandas semejantes a ‘V' invertidas de color negro y amarillo. Las hembras de ambas formas de color tienen vientres rojizos, mientras que los machos tienden a tener vientres blancos con manchas negras.

EL ANFIBIO

La rana limosa arlequín es uno de los anfibios más pequeños

Los machos miden de 26 a 30 mm y las hembras, de 36 a 40 mm.

Es endémica de Panamá. Su hábitat natural son bosques tropicales o subtropicales secos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat.

La investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen no solo en si las ranas sobreviven a la transición del cuidado humano al entorno salvaje, sino si persisten y continúan reproduciéndose, informó

El STRI.

‘Estas ranas criadas en cautiverio ahora estarán expuestas a su mundo, donde los depredadores y los patógenos están siempre presentes en el ambiente. Su viaje ayudará a proporcionar la llave para salvar no sólo a su propia especie, sino también a otras especies de anfibios de Panamá en peligro crítico', señaló el director del proyecto de rescate y científico de STRI, Roberto Ibáñez.

El estudio también busca averiguar si un ‘ensayo de liberación' aumenta la capacidad de sobrevivencia de las ranas.

‘Sólo al comprender las pruebas y tribulaciones de la transición de una rana, de la atención humana al entorno salvaje, tendremos la información que necesitamos para desarrollar e implementar programas de reintroducción exitosos', comentó Brian Gratwicke, coordinador internacional del programa de rescate y biólogo de conservación de anfibios en el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI).

Aunque, reconoció Gratwicke, ‘no estamos seguros si algunas de estas ranas sobrevivirán, este ensayo de liberación nos dará el conocimiento que necesitamos para inclinar la balanza a su favor'.

Este estudio es financiado a través de una subvención del STRI y el apoyo de los Amigos del Zoológico Nacional de Estados Unidos.

‘El estudio de ensayo de liberación nos permitió exponer de manera segura a las ranas criadas en cautiverio a una dieta más equilibrada y variada, cambiando las condiciones ambientales y diversas bacterias cutáneas que potencialmente pueden aumentar su supervivencia en la naturaleza', comentó Angie Estrada, estudiante de doctorado en Virginia Tech y miembro del equipo que dirigió el ensayo de liberación.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá es una asociación de proyectos entre el Zoológico de Cheyenne Mountain, el Zoológico de Houston, el New England Zoo, el SCBI y STRI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus