La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Planeta

El Biomuseo se viste de verde para celebrar el Día del Medio Ambiente

Con la campaña Estoy #ConLaNaturaleza se han organizado miles de eventos alrededor del planeta en pro de la conservación de la naturaleza

El Biomuseo, ubicado en las riberas del Canal, relata el surgimiento del istmo.

Desde hace más de 40 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, como una forma de alertar sobre el peligro que acecha al planeta y una manera de festejar su riqueza.

Este año el tema se centra en la conexión de las personas con la naturaleza y bajo el lema Estoy #ConLaNaturaleza, se harán miles de actos para llamar la atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

En Panamá, por ejemplo, Biomuseo se iluminará de verde y albergará en sus espacios, que están inspirados en la selva tropical, el acto oficial de la celebración regional alusivo a la fecha, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA).

El Biomuseo es un colorido e innovador edificio ubicado en las riberas del Canal de Panamá, diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry, y sus salas relatan cómo hace 3 millones de años el surgimiento del istmo panameño unió dos continentes y cambió para siempre la biodiversidad mundial.

El verde bañará otros grandiosos monumentos o paisajes, como los rascacielos Empire State y Burj Khalifa, el Cristo Redentor en Río, las cataratas del Niágara o el Museo del Louvre, para llevar a todos los rincones el lema del Día Mundial: ‘Conectando a las personas con la naturaleza'.

América Latina y el Caribe se suma a la campaña global con iniciativas ciudadanas, como limpiezas de playas, e importantes anuncios oficiales, como el de movilidad sostenible que hará Panamá. En la principal terminal de transporte de la capital panameña, la estación de Albrook, se lanzará una campaña nacional de sensibilización sobre cómo la reconexión con la naturaleza nos puede ayudar a tener un estilo de vida urbano sostenible.

ONU Medio Ambiente promueve varias celebraciones en América Latina y el Caribe. Como correr por la naturaleza en el décimo maratón del Parque Nacional Foz de Iguazú, en Brasil, que realizó este 4 de junio.

Para hoy, Tijuana, en México, albergará un diálogo sobre la basura marina y una limpieza de playa, un evento que la ONU transmitirá en vivo. También el Simposio ‘Ecos de Río 92' analizará en Brasil los desafíos ambientales, 25 años después de la Cumbre de la Tierra.

Este mismo día, en la represa Itaipú, la más grande del planeta y que comparten Brasil y Paraguay, albergará un seminario internacional para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de México lanzará su muestra itinerante, que recorrerá 70 ciudades del país.

En tanto que un Observatorio Ambiental nace en Uruguay para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información sobre la evolución del Medio Ambiente.

La celebración continúa este 7 de junio. Este día los niños se adueñarán del imponente acuario ‘AquaRio', en Río de Janeiro, donde los espera una gran conferencia.

El 8 de junio, será el Desafío Plástico de Jamaica, el cual promoverá el reciclaje y alternativas al plástico. ¡Se premiará a quienes lleven botellas para reciclar o su propia bolsa de compras!. Mientras que el 11, ‘Pasaportes verdes' se distribuirán en Brasil para alentar el turismo sostenible, en alianza con AirBNB.

Los ciudadanos podrán buscar un evento en su ciudad o animarse a crear uno nuevo con sus familiares, amigos o vecinos, a través del sitio web de esta celebración masiva. Cientos de escuelas, universidades, empresas o gobiernos locales recibirán los manuales y materiales de ONU Medio Ambiente para hacer que sus actividades sean divertidas y trascendentales, y a la vez millones de personas contribuirán a la ciencia ciudadana al compartir la biodiversidad que les rodea a través de la comunidad iNaturalist.

ONU Medio Ambiente además alienta a las personas a salir al mundo natural, sentirlo y publicar las fotos de sus lugares especiales, a través de las etiquetas #DíaMundialMedioAmbiente o #ConLaNaturaleza.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo ‘garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales'. Los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

OBJETIVOS

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Sus objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.