Panamá refuerza acciones para proteger sus recursos naturales

Actualizado
  • 13/06/2017 02:03
Creado
  • 13/06/2017 02:03
MiAmbiente y Senafront firmaron un acuerdo de fiscalización y control de los bosques y áreas protegidas en las fronteras. 

El Gobierno de Panamá, encaminado a cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, ha reforzado sus acciones para fortalecer el control y fiscalización de los recursos naturales en las fronteras con Colombia y Costa Rica.

Esto mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente ) y el Servicio Nacional de Frontera (Senafront), con el objetivo de fortalecer las políticas ambientales, medidas de control, vigilancia y seguridad en las regiones fronterizas del país, propiciando la colaboración y asistencia técnica en las áreas de competencia y establecer diversas modalidades de cooperación.

ZONAS PROTEGIDAS

Fronteras panameñas

El Parque Internacional La Amistad- Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera, en la frontera de Panamá con Costa Rica.

El Parque Nacional Darién-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera, en la frontera de Panamá con Colombia.

Según el ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, con este acuerdo se busca lograr una coordinación y unificación de esfuerzos entre ambas instituciones para combatir las actividades delictivas que atenten indiscriminadamente contra el medio ambiente en las áreas fronterizas del territorio nacional.

En las fronteras de Panamá con las repúblicas de Colombia y Costa Rica existen áreas protegidas de importancia nacional e internacional, algunas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), como el Parque Internacional La Amistad-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera; y el Parque Nacional Darién-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera.

‘En la región de Darién (por ejemplo), existe una considerable cantidad de bosques que, debido a su composición, ubicación e importancia, necesitan de labores de protección y fiscalización con la intención de lograr la sostenibilidad de estos recursos, con beneficios para la región y el país en general. Buscamos garantizar el cumplimiento de las normas y promover la conservación de especies emblemáticas en la provincia como el jaguar y el águila harpía', recordó Sempris.

Es prioridad para el Ministerio de Ambiente conservarlas y garantizar las categorías por las cuales esas zonas protegidas fueron creadas, por lo que este acuerdo es un gran paso para cumplir ese objetivo, puntualizó el ministro encargado.

El director General del Senafront, Cristian Hayer, señaló que entre los compromisos que ha adquirido la institución con la firma de este convenio está contribuir a la preservación de la flora y la fauna, capacitar al personal en materia de seguridad, a través de tácticas operacionales, apoyando las giras y visitas a los sitios fronterizos, controles y verificación en los puestos de control fronterizo, entro otros.

El compromiso ‘redundará en la conservación oportuna de la flora y fauna de nuestro país, garantizando el aprovechamiento oportuno y legal de los recursos naturales y dándole oportunidad a las futuras generaciones de disfrutar nuestro ecosistema', subrayó Hayer.

MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

El Ministerio de Ambiente y el Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá suscribieron un acuerdo que contribuirá, mediante un modelo de alianza público-privada, al establecimiento de mecanismos y herramientas para el cumplimiento de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente.

El viceministro de Ambiente encargado, Yamil Sánchez, dijo que este convenio ayudará al fortalecimiento de capacidades en ciencias forestales y al estudio, desarrollo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en todo el país.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá, Genoveva Quintero, agregó que se coordinará con MiAmbiente las publicaciones de interés y material de divulgación y educación ambiental, desarrollará, en base a un Plan de Trabajo previamente consensuado, actividades de capacitación y asistencia técnica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus