Varela firma acuerdo que fija el Día Nacional de Reforestación

Actualizado
  • 27/06/2017 02:06
Creado
  • 27/06/2017 02:06
La jornada de siembra de árboles, que forma parte de la Alianza por el Millón, se realizará oficialmente el cuarto sábado del mes de junio

A partir de ahora, el Día Nacional de Reforestación quedó establecido para celebrarse el cuarto sábado de junio de cada año, tal y como se venía celebrando en los años anteriores.

La fecha quedó fijada luego de que este fin de semana, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó un acuerdo para establecerla de manera oficial.

La actividad de reforestación forma parte del proyecto público-privado Alianza por el Millón, que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas en veinte años, para rescatar las zonas verdes y preservar el medio ambiente.

‘Este proyecto de reforestación es parte de los compromisos de mitigación del cambio climático que presentó Panamá a la Organización de las Naciones Unidas, y que es parte de las iniciativas presentadas en el COP 21 en la Conferencia Climática de París', sostuvo el gobernante, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Varela recordó que dicha iniciativa es parte integral de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que ya fue aprobada, y que se lleva en conjunto con el Plan Nacional de Rescate del Agro, el Plan de Sanidad Básica y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, que mejorarán la calidad de vida en las futuras generaciones.

‘Cada árbol que plantamos hoy contribuye también a la meta global que, como humanidad, hemos trazado en el Bonn Challenge de restaurar 150 millones de hectáreas de bosques y suelos degradados a nivel global para el 2020', destacó el presidente panameño.

Mediante la siembra de árboles y la recuperación de las zonas , añadió el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris, se podrá asegurar un futuro mejor a cada uno de los residentes del país.

Según el informe oficial del Gobierno Nacional, durante la tercera actividad de reforestación masiva, realizada el pasado sábado, se sembraron más de 70 mil plantones de árboles en cien hectáreas, en unos 26 puntos de las diez provincias y las tres comarcas del país, tales como fincas, escuelas y áreas degradadas con fines de recuperación.

Se contó con la participación de más de veinte mil voluntarios y delegaciones institucionales, organizaciones no gubernamentales, miembros del sector privado y gestores por la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, quienes se han sumado a este compromiso del país por la reforestación.

La Alianza por el Millón fue pactada en 2014, pero no fue hasta el año siguiente cuando comenzó con la primera jornada de reforestación masiva a nivel nacional, según ha recordado la ingeniera forestal del Ministerio de Ambiente, Dalia Vargas.

Previo a la jornada de reforestación, Vargas recordó que el proyecto tiene como principal el tema de cuencas hidrográficas e involucra cuatro componentes: restauración de tierras (utilizadas en la ganadería); reforestación comercial (producción de madera) y conservación de bosques naturales y de galería (a orillas de ríos y quebradas).

EL PROYECTO

La meta de la Alianza por el Millón y los resultados de este año del Día Nacional de Reforestación

La meta de la Alianza por el Millón es reforestar un millón de hectáreas en veinte años en todo el país.

Panamá tiene cerca de 7.5 millones de hectáreas.

Con los resultados obtenidos durante el Día Nacional de Reforestación (100 hectáreas), este año 2017 se han reforestado 10,100 mil hectáreas.

Guayacán, roble, cedro, cocobolo, pino, corotú, guachapalí, café, cacao y guaba son algunas de las especies que se plantaron durante la jornada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus