Científicos identifican dos nuevas especies de bagre

• 07/07/2017 02:06
  • 07/07/2017 02:06
Las especies fueron descubiertas en el Pacífico y en el Atlántico. En la investigación participaron expertos de Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico

Un equipo de científicos de Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico identificó dos nuevas especies de bagre marino del género Ariopsis, según un informe publicado en la revista Zootaxa , informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

La primera especie fue descrita a partir de un espécimen colectado en la isla Casaya, en el archipiélago panameño de Las Perlas, indica el Smithsonian en un comunicado, sin precisar la fecha en que se descubrió el pez.

NOMBRE CIENTÍFICO

Las especies fueron nombradas en honor a un científico panameño y otro colombiano

Una de las especies fue identificada en Las Perlas, en el Pacífico panameño.

El bagre fue nombrado Ariopsis jimenzi, en honor a Máximo Jiménez Acosta, un técnico de zooarqueología del laboratorio del arqueólogo Richard Cooke, en el Smithsonian.

De acuerdo con el Smithsonian, desde un principio Jiménez pensó que se podía tratar de una nueva especie de bagre, luego de realizar un examen de las características óseas en ejemplares que antiguamente se conocían como A. seemanni o congo prieto. La nueva especie descrita fue confirmada inmediatamente por el análisis molecular, indicaron los investigadores.

La segunda nueva especie fue nombrada Ariopsis canteri , en honor a Diego Canter Ríos (1984-2007), un joven y talentoso ictiólogo colombiano que murió en un accidente de tráfico cerca de Santa Marta, Colombia, junto con otros tres estudiantes de biología.

‘Diego colectó los datos sobre la nueva especie y también trabajó en este grupo de bagres para su tesis de licenciatura en biología marina', indicó el Smithsonian.

Para este estudio, los zoólogos del equipo, Alexandre Marceniuk, del Museu Paraense ‘Emilio Goeldi' de Brasil; Arturo Acero, de la Universidad Nacional de Colombia; y Ricardo Betancur, de la Universidad de Puerto Rico, construyeron un árbol genealógico que muestra cómo se relacionan las ocho especies diferentes en el género Ariopsis.

Según el Smithsonian, el género Ariopsis es difícil de clasificar porque las diferentes especies pueden tener una apariencia casi idéntica.

‘Los investigadores utilizaron la morfología (forma) de las partes del cuerpo de los peces y la biología molecular (relaciones genéticas basadas en el análisis del ADN mitocondrial) para clasificar este difícil grupo', explicó.

Las ocho especies que los científicos describen como miembros del género Ariopsis son: bagre maya, chivo cabezón, bagre boca chica o bagre gato, bagre Tete, cominata azulada, bagre cuatete, congo de Jiménez, canchimala blanca y congo prieto o Musengue.