Panamá ya tiene plan con políticas para lograr los ODS

Actualizado
  • 24/08/2017 02:05
Creado
  • 24/08/2017 02:05
El Plan Estratégico Nacional (PEN) es un documento con políticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ejecutarse en el horizonte del año 2030

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregó ayer a las autoridades del Gobierno Nacional el Plan Estratégico Nacional (PEN) con Visión de Estado Panamá 2030.

Se trata de un documento que recoge las políticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que permitirá el crecimiento económico del país alineado con las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, informaron a La Estrella de Panamá fuentes de la Secretaría de Comunicación del Estado.

‘El PEN 2030 establece puntos esenciales para la población',

EDWIN RODRÍGUEZ

SECRETARIO DEL CONSEJO DE LA CONCERTACIÓN

Por su parte, el secretario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Edwin Rodríguez, explicó que a través de este informe, elaborado por profesionales de 22 sectores, se hacen recomendaciones que permiten mejorar la condición de vida de los panameños de cara al 2030.

Rodríguez explicó que el Plan Estratégico Panamá 2030 establece puntos esenciales para la población, como lograr buena vida para todos, crecer más y mejor, sostenibilidad ambiental, democracia, institucionalidad y gobernabilidad; alianzas estratégicas para el desarrollo.

En el marco de la entrega del documento, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró que Panamá es uno de los primeros países de América en cumplir con la presentación de su Plan Estratégico, producto del consenso con los sectores de la sociedad implicados.

A través del diálogo entre los diversos sectores, se fijaron objetivos de cara al 2030, como la estabilidad de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Con el PEN, se pretende, además, alcanzar el bienestar y vida sana para toda la población, educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Otro de los objetivos es lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo; al igual que trabajo decente para todos.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, se implementarán modalidades de consumo y producción sostenibles, atención al cambio climático y sus efectos, asociados a los ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

Los ODS son un plan diseñado en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, entre los que se incluyen la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas, ya que es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Además, se apunta a conseguir ‘cero hambre' en el planeta, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo fue creado mediante la Ley 20 de 2008, como una instancia de consulta para todos los sectores de la sociedad panameña y como el responsable de verificar los avances y el cumplimiento de los acuerdos y metas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus