Titulación amenaza costa de Donoso

Actualizado
  • 12/10/2017 02:05
Creado
  • 12/10/2017 02:05
Los moradores de la zona podrán titular zonas costeras para desarrollar proyectos sostenibles. Alertan ante consecuencias para la naturaleza

El área protegida del distrito de Donoso, provincia de Colón está riesgo, tras la aprobación en primer debate, en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, del anteproyecto de ley 567, que tiene la finalidad de demarcar un polígono especial en la costa del distrito que permita a los moradores titular el área que por años han habitado.

El anteproyecto propuesto por el diputado, Nelson Jackson Palma, dice, pretende dar respuesta a ‘humildes moradores que por años han vivido en las comunidades de Donoso, Belén, Palmilla y Coclesito', para que desarrollen ‘proyectos sostenibles'.

Según Jackson Palma, el proyecto beneficia a las comunidades que se encuentran en el área costera del distrito de Donoso hasta Belén, sin afectar los cauces de los ríos y la vegetación del lugar.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con el respaldo de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, ya que atenta con la diversidad del área.

Según Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo ‘es contraproducente que con una ley se desafecte la protección de esta importante área protegida. Eso significa sentar un precedente nefasto en el país, pues se abrirá la caja de Pandora con situaciones similares en todas las áreas protegidas'.

La abogada dijo que ‘el Ministerio de Ambiente no está haciendo su labor como entidad rectora de los recursos naturales, sino que mira cómodamente hacia otro lado, mientras la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional hace de las suyas favoreciendo el interés privado por encima de los intereses colectivos de la población y el ambiente. Las autoridades son realmente un fiasco, pues es indignante lo que hacen y deshacen en medio de la algarabía del triunfo futbolístico del país'.

Apuntó que ‘todo lo anterior refleja que a nuestras autoridades lo único que les interesa es favorecer el lucro de unos cuantos sin importar las consecuencias irreversibles contra el medio ambiente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus