Ciudades y regiones acuden a la COP23 como motor de la protección climática

Actualizado
  • 12/11/2017 12:57
Creado
  • 12/11/2017 12:57
La COP23 acogerá a lo largo de este domingo sucesivas intervenciones de representantes de ciudades, regiones y estados federados de todo el mundo

La iniciativa "Gobiernos locales y sostenibilidad" se presentó hoy ante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) como motor de la protección climática, frente a la lentitud que, a su juicio, representan los gobiernos nacionales, con actuaciones que quedan a menudo por detrás de las expectativas.

"Los gobiernos nacionales deben desarrollar mecanismos claros que favorezcan la coordinación con los poderes municipales y locales y desde un trato de igual a igual", apuntó el secretario general de la iniciativa, Gino Van Begin, a través de un comunicado.

La COP23 acogerá a lo largo de este domingo sucesivas intervenciones de representantes de ciudades, regiones y estados federados de todo el mundo, en una jornada en la que se esperan intervenciones del gobernador de California (EEUU), Jerry Brown, y su antecesor en el cargo, Arnold Schwarzenegger.

Su propósito es evidenciar que la lucha contra el calentamiento global no es competencia exclusiva de los gobiernos nacionales y, en el caso de Estados Unidos, que el compromiso de esos gobernantes sigue en pie, pese a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París.

La COP23, que se cerrará el próximo viernes 17, sirvió ya en las jornadas precedentes de pantalla de iniciativas estadounidenses como "America's Pledge", auspiciada por el exalcalde de Nueva York y magnate Michael Bloomberg, en la que están representadas 250 ciudades, nueve estados y 1.700 empresas del país.

Asimismo, se escucharon las voces de un grupo de senadores demócratas, como el de Hawai, Brian Schatz, quien aseguró que "ni siquiera el hombre más poderoso" de su país -Trump- podrá detener el desarrollo de las energías limpias.

Su colega por Massachussetts, Ed Markey, recordó asimismo que el presidente ocupa un mandato "temporal", mientras que la lucha climática es una apuesta "de futuro".

En diferentes intervenciones se ha advertido que EEUU quedará aislado como único país fuera de los compromisos de París, ya que tanto Nicaragua como Siria -los últimos que seguían fuera del Acuerdo- han anunciado su disposición a suscribirlo.

La COP23 arrancó el pasado día 6 y entrará la próxima semana en su ronda ministerial.

En las deliberaciones finales participa asimismo la delegación oficial estadounidense, de formato reducido y sin representantes de alto rango, reflejo de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París lo antes posible, lo que se haría efectivo a finales de 2020.

Se espera asimismo la intervención ante el plenario, el próximo miércoles, de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en su habitual mensaje semanal a sus compatriotas apremió ayer a las potencias industriales a asumir su responsabilidad contra el calentamiento de la tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus