Panamá y PNUD avanzan en políticas públicas en materia ambiental

Actualizado
  • 20/04/2018 16:42
Creado
  • 20/04/2018 16:42
El organismo internacional pactó como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de políticas y planes, para hacer frente a escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Panamá mostraron hoy resultados de las políticas públicas desarrolladas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcadas en materia climática, biodiversidad y ecosistemas.

El organismo internacional, que impulsó unos cuatro proyectos en esa temática, pactó como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de políticas y planes, para hacer frente a escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental.

El representante residente del PNUD y coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, dijo que la agenda que impulsa la nación centroamericana es una oportunidad para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad.

"Tenemos que transitar desde un modelo convencional de desarrollo ajeno a los costos ambientales hacia un nuevo paradigma que reconozca el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables", agregó durante el evento "Acción por el Clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible".

Guadalupe Rudy, directiva de organismos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, expresó que los ODS de la ONU requieren que se asuma un enfoque amplio e integrador en las políticas nacionales y sectoriales.

"Los beneficios que dan los ecosistemas y la biodiversidad hace necesario que el Estado promueva políticas forestales que impulsen el manejo sostenible de los bosques, restaure la cuenca hidrográfica y fomente una industria forestal certificable y tecnificada para competir a nivel internacional", manifestó la directiva.

Rudy explicó que entre los avances regulatorios de conservación se cuenta la "Alianza por el Millón", un programa público-privado de reforestación lanzado en el 2014 que busca repoblar de árboles un millón de hectáreas en un plazo de 20 años. Actualmente 20.741 han sido reforestadas.

También destacó la Ley de Incentivos Forestales que crea un programa de estímulos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, para avanzar en los compromisos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

La representante panameña indicó que el país ha fortalecido su marco institucional para poder romper el circulo de dependencia de los actores más vulnerables en el medio ambiente.

"Los resultados que arrojan los proyectos en biodiversidad, cambio climático y ecosistemas se marcan con las políticas públicas en coherencia con los compromisos internacionales suscritos por Panamá, que sin duda arrojarán resultados para su cuantificación para la conservación de uso sostenible", detalló.

La actividad que congregó a representantes de diversos organismos internacionales contó con la presencia del Ministerio de Ambiente de Panamá, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus