Denuncian tala ilegal en exclusivo residencial del Grupo Melo

Actualizado
  • 05/10/2018 02:04
Creado
  • 05/10/2018 02:04
En una inspección, el Ministerio de Ambiente verificó que se talaron 45 árboles de la especie pino caribe y ‘no' se contaba con los permisos para la actividad, que exige el reglamento del residencial

Aunque parezca un cliché, la tala de árboles sigue siendo una constante en Panamá que trastoca la riqueza natural del país y a todos los sectores de la sociedad.

Residentes colindantes de Altos del María denunciaron un daño ecológico en la zona, por la tala de árboles emblemáticos que amenazan el patrimonio cultural y económico del exclusivo residencial de montaña, el mismo que la División de Bienes Raíces de Grupo Melo ha comercializado durante más de tres décadas en el distrito de Chame, en Panamá Oeste.

Iveth Morán de Goltz dijo a La Estrella de Panamá que la denuncia contra Patrick Alexander Christian Shomburg por tala ilegal de pinos caribe se hizo hace dos años ante las autoridades ambientales, pero el caso ‘fue cerrado'.

En una inspección, el Ministerio de Ambiente verificó que se talaron 45 árboles de la especie pino caribe y ‘no' se presentaron los permisos para la actividad, lo cual incumple las normas ambientales vigentes e inciden negativamente en el ecosistema del área, según consta en la providencia DRPO- GICH-ALR-No.427- 17 emitida en julio de 2017, por asesoría legal de MiAmbiente, firmada y sellada por el regional de Panamá Oeste, Walter Flores.

El manual de propietarios de Altos del María dice que ‘la tala de árboles o aprovechamiento doméstico del terreno se realizará únicamente en las áreas destinadas a las construcciones, la cual no deberá superar el 25% de la superficie total cubierta por bosques y deberá seguir los canales correspondientes (permisos) con la Autoridad Nacional del Ambiente (ahora MiAmbiente)'.

Nicolás Ivaldy, representante legal de Shomburg, aunque no quiso dar mayores detalles, señaló que ‘esa denuncia no procede porque tanto en la esfera administrativa como judicial eso ya se abordó'. ‘Es caso cerrado'.

‘La Decana' trató de conocer la versión de la regional de MiAmbiente en La Chorrera, Yamileth Ospino, quien dijo que no podía dar declaraciones y pidió gestionar la solicitud a través del Departamento de Relaciones Públicas. También se llamó a Flores, que no contestó.

El 5 de mayo de 2018, el Sinaproc emitió un informe en el cual señala que el riesgo de deslizamientos ha aumentado en la zona, ya que se ha desprovisto de cobertura vegetal. ‘No se descarta la posibilidad de que, como efectos de tala, se dé la erosión de los suelos y caídas de pinos, ante la ocurrencia de precipitaciones intensas y/o duraderas; (y) fuertes vientos, típicos de estas altitudes', alertó.

También recomendó reforestar con las especies que existían en el lugar para reducir los efectos negativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus