Docentes se capacitan en la estación de investigación del Smithsonian

Actualizado
  • 07/03/2019 14:20
Creado
  • 07/03/2019 14:20
La actividad anual, que forma parte de los programas educativos del Instituto y del ciclo de capacitaciones del MEDUCA, se lleva a cabo desde el 2007

El pasado lunes, 25 de febrero, un grupo de 15 docentes del Ministerio de Educación en la región de Bocas del Toro se tomó la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en esa provincia para participar en el seminario-taller “Aprender y Conservar: Una Aventura de Ciencias con Smithsonian”.

La actividad anual, que forma parte de los programas educativos del Instituto y del ciclo de capacitaciones del MEDUCA, se lleva a cabo desde el 2007. Muchos de los participantes seleccionados son coordinadores ambientales en sus escuelas y han realizado proyectos sobresalientes durante el año.

El seminario-taller se extendió hasta el 1 de marzo, con presentaciones, dinámicas y sesiones interactivas que buscaban profundizar sobre distintas metodologías para enseñar las ciencias. Entre ellas, estrategias para desarrollar la curiosidad, el arte de hacer preguntas, la utilización de historias en el aula o el uso de los sentidos para interactuar con los entornos naturales y aprender de ellos.

Otro de los propósitos del seminario fue fortalecer el conocimiento de los maestros sobre los principales ecosistemas naturales en su entorno –como manglares, bosques tropicales y el mar– así como las amenazas que enfrentan y el tipo de investigaciones que lleva a cabo STRI en el área.

Como parte del programa, los docentes salieron a recorrer el bosque y en una gira acuática para experimentar de primera mano los ecosistemas tropicales marino-costeros. Esto les permitirá educar más efectivamente a sus estudiantes sobre lo que tienen alrededor, para que aprendan a valorarlo y protegerlo.

“Los objetivos principales del seminario incluyen proporcionar experiencias al aire libre y la utilización de la naturaleza como herramienta educativa interdisciplinaria, capacitar en actividades prácticas de fácil adaptación a las aulas y favorecer una actitud positiva hacia la investigación científica y los ambientes naturales de la región”, recalcó Lidia Mestre de Valencia, educadora de Praxis Educational Consultants y facilitadora del seminario-taller.

Además, varios científicos de STRI les hablaron acerca de sus temas de investigación, como los peces que viven entre raíces de mangle donde hay presencia de corales, las algas de Bocas del Toro o el impacto del cambio climático en los organismos marinos. También aprendieron sobre la problemática de la basura en los ecosistemas marinos del área y cómo esto es la responsabilidad de todos.

“Es la primera vez que participo en un seminario de ciencias. Las exposiciones de temas por los científicos fueron muy importantes porque nos indican el grado de contaminación de los ambientes”, dijo la educadora Elva Mendoza de la escuela Multigrado Corriente Grande y una de las participantes en el seminario-taller.

Al final de la capacitación, los maestros demostraron lo aprendido, desarrollando y presentando una propuesta de proyecto como estrategia de aprendizaje interdisciplinario y una actividad motivadora en una línea de investigación real del Smithsonian.

Luego de una semana intensa y aprovechando todas estas nuevas herramientas y conocimientos, los maestros regresarán con las baterías recargadas, preparados y motivados para hacer una diferencia en sus centros educativos.

“El aprendizaje in situ, las simulaciones y las estrategias fueron muy prácticas porque no solo nos quedamos en la teoría. Este seminario fue diferente porque nos llevó a la vivencia de los mismos contenidos”, concluyó la docente Esther Bonilla del C.E.B.G. Bajo Cedro.

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