La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Planeta

El poderoso Dorian de categoría 5 toca tierra en el Cayo Elbow de Bahamas

En un boletín especial, el centro meteorológico con sede en Mami (Florida) señaló que Dorian ha tocado tierra a las 12.40 horas

El poderoso Dorian de categoría 5 toca tierra en el Cayo Elbow de Bahamas

El ojo del poderoso huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín especial, el centro meteorológico con sede en Mami (Florida) señaló que Dorian ha tocado tierra a las 12.40 horas local (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

El NHC señaló que Dorian se ha convertido en "el más fuerte desde que se tienen registro modernos" que golpea este archipiélago caribeño, que espera recibir los azotes del huracán a lo largo de hoy.

A unos 10 kilómetros (5 millas) al este de la isla Gran Ábaco, Dorian se desplaza lentamente a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora) con dirección oeste, un patrón de movimiento que lleva a los meteorólogos a vaticinar que podría permanecer por más de 24 horas en la parte septentrional de Bahamas, que se preparara para lo peor.

La marejada ciclónica "potencialmente mortal" elevará los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en las islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán "grandes y destructivas olas" por "varias horas", advierte el NHC.

Se prevén además acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Según el NHC a partir el huracán puede tornarse "casi estacionario" por más de 24 horas en Bahamas, tras lo cual enfilará rumbo a Florida y el sureste de EE.UU., donde se observa con atención el desarrollo de Dorian.

Tras dejar el archipiélago de Bahamas, los pronósticos mantienen que a partir del martes y antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.