Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Planeta

El Consejo de la UE pide reforzar las medidas para proteger los ecosistemas marinos y costeros

Las conclusiones adoptadas este martes por el Consejo de la UE sobre los océanos

El Consejo destaca en sus conclusiones la importancia de utilizar los recursos marinos de manera sostenible, mejorar la coordinación en la seguridad marítima, y proteger el Ártico junto con las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar.EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE) pide que se refuercen las medidas estratégicas en todos los niveles de gobierno en relación con la crisis climática, con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y costeros.

Las conclusiones adoptadas este martes por el Consejo de la UE sobre los océanos y los mares destacan que el cambio climático supone una amenaza directa y existencial para la vida en los océanos y los mares de todo el mundo.

Esta resolución del Consejo se produce días antes de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, después de que Chile renunciara a su organización por su situación interna.

La cumbre de este año constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.

El Consejo destaca en sus conclusiones la importancia de utilizar los recursos marinos de manera sostenible, mejorar la coordinación en la seguridad marítima, y proteger el Ártico junto con las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar.

También señala la necesidad de reducir los residuos plásticos y los microplásticos, garantizar la salud y resiliencia de los océanos, proteger la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros vulnerables, y fortalecer la investigación y las ciencias oceánicas.

Tras el análisis del informe especial sobre el océano en un clima cambiante, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Consejo pide a la Comisión Europea que presente opciones de actuación estratégica.

Por otra parte, los Estados miembros destacan, de manera unánime, la necesidad de actuar con urgencia ante las múltiples amenazas a las que se enfrentan los océanos, mares y zonas costeras.