Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Planeta

El esquivo quetzal, ave nacional de Guatemala, sobrevive en bosques nubosos

Los quetzales están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat y fue declarada ave símbolo de Guatemala en noviembre de 1871

Vista de un quetzal macho en el Refugio del Quetzal en San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, GuatemalaEFE

l Refugio del Quetzal en el municipio San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento occidental de San Marcos, resguarda al menos a 75 parejas de estas aves, insignia nacional de Guatemala, aseguraron este viernes diversas autoridades.

Los quetzales, que son relativamente fáciles de encontrar para los turistas y amantes de las aves en el refugio, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas expresó a medios de comunicación en San Rafael Pie de la Cuesta, que el quetzal es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá y enfatizó que para su protección "es importante la buena gestión y manejo de las áreas protegidas", en especial aquellas donde habita en la actualidad.

Esta ave, de tamaño mediano (unos 40 centímetros de largo) y cuyos machos tienen una cola "serpentina" de hasta 65 centímetros de largo, sobrevive en otros refugios como la sierra de las Minas, el Biotopo del Quetzal y otras áreas de la cadena volcánica guatemalteca.

Guatemala se encuentra realizando desde 2017 una "Estrategia Nacional del Quetzal", donde el Conap brinda apoyo a centros universitarios y de conservación y promueve la restauración de las áreas degradadas donde habita esta ave verde con el pecho rojo.

Además, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), promueve el proyecto "Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala.

Este programa cuenta con un total asignado desde julio de 2015 y hasta julio de 2022, de 13,2 millones de dólares, monto que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este programa, estas entidades y otros socios -como el Conap-, implementan en 32 municipios de la cadena volcánica de 7 departamentos al occidente y sur del país la conservación de biodiversidad y gestión sostenible de la tierra para contribuir al bienestar de las poblaciones locales y de los múltiples beneficios ambientales.

El quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus mocinno, fue declarada ave símbolo de Guatemala en noviembre de 1871, por lo que se encuentra al centro de la bandera nacional y de la moneda nacional que lleva su nombre.