Temas Especiales

25 de May de 2020

Planeta

Expedición en lo más profundo del mar solo para millonarios

Los exploradores son tres millonarios que financiarán su propio viaje a lo más profundo del océano. El viaje será en junio de 2020

190418151502-08--v--vescovo-on-pd-
Expedicionista Victor Vescovo.Tomada de CNN

El año pasado, 2019, un equipo de aventureros batieron el récord mundial de inmersión. Se sumergieron en el punto más profundo del océano conocido como abismo Challenger (10.935 metros de profundidad), situado en la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico occidental (Oceanía). 

Los exploradores de la expedición Five Deeps (‘Cinco profundidades’, en alusión al objetivo de alcanzar las cinco mayores puntos abisales del planeta), encabezada por el empresario y submarinista estadounidense Víctor Vescovo, se vieron sorprendidos al encontrar en este lugar tan desconocido restos de actividad humana, en concreto una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos, según explica la BBC Mundo.

“Ha sido decepcionante ver que hay contaminación de origen humano en el punto más profundo del planeta”, admitió Vescovo en declaraciones a la agencia Reuters, en las que advirtió que el mar es tratado como “una piscina gigante donde verter basura”.

La expedición de Vescovo,descendió a lo más hondo de los océanos en cuatro ocasiones, entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2019, donde permaneció cuatro horas, tiempo suficiente para documentar la vida marina que prospera en este lugar tan inhóspito,  identificando al menos tres especies de animales no descritas para la ciencia, entre ellas un extraño crustáceo con un largo apéndice, además de algunas medusas desconocidas hasta el momento.

Sin embargo, este desafío, el más exclusivo que ha podido realizar el hombre en la Tierra volverá a repetirse en junio de 2020. Los invitados serán tres tripulantes millonarios quienes financiarán esta inmersión de récord. Será la primera vez que 15 personas llegarán al mismo tiempo hasta el fondo de las Fosas Marinas.

"Actualmente solo se han realizado tres expediciones tripuladas al abismo Challenger. Han ido más personas a la Luna que al fondo del océano. 4.000 personas han estado en el Everest y 562 en el Espacio; solo siete han llegado a este punto del planeta", destaca el socio fundador de Eyos Expeditions y también cofundador del proyecto, Rob McCallum, según menciona el diario La Expansión.

Uno de los siete exploradores fue el director de cine de Hollywood, James Cameron.

Cuatro horas en el fondo del mar

Según CNN en Español, los tres viajeros, llamados “Especialistas en misiones”, abordarán el barco de exploración hadal, DSSV Pressure Drop, en junio de 2020, pero el día exacto aún está por confirmar, luego pasarán un día en la superficie del mar para  después llegar a la Fosa de las Marianas, comunica CNN.

El descenso, que es de más de siete millas (11 kilómetros), dura más de cuatro horas. Los buzos pasarán hasta cuatro horas en el fondo marino, donde podrán explorar y potencialmente filmar algunas de las especies más extraordinarias nunca vistas. Luego comenzarán un ascenso de otras cuatro horas de regreso a la superficie.

Aunque no se requiere una capacitación formal previa a la partida, los expedicionarios de la misión recibirán una amplia orientación como parte de los preparativos previos a la sumersión.

Un submarino confiable

La expedición que partirá de la bahía de Agat en Guam (territorio estadounidense), ubicado en Oceanía, utilizará el submarino Factor Limitador de Caladan Oceanic, que ha sido probado a presión (en una cámara de prueba) a 14.000 metros, y que ya se ha sumergido en cinco ocasiones al fondo de la Fosa de las Marianas.

“El interior del submarino es silencioso, tranquilo y muy relajante. El submarino tiene dos cómodos asientos, tres puertos de visión y cámaras de alta definición envolventes”, dice McCallum.

mar-4
Solo siete personas han llegado al punto más profundo del planeta.Tomada de BBC

“Mientras estén a bordo, los especialistas en misiones serán miembros completamente integrados del equipo y podrán trabajar junto a nuestro operador de sonda, cartografiadores oceánicos, técnicos sumergibles, equipo de producción de películas, gestión de expediciones y oficiales de barcos para obtener una idea de las complejidades y desafíos de la exploración hadal”, dice.

Los océanos todavía son un misterio

Según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), hasta el 80% de todos los océanos del planeta están todavía por cartografiar y explorar, lo que convierte a iniciativas como esta en oportunidades únicas para recabar nueva información sobre esos ecosistemas ignotos.

“Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros planetas", asegura Vescovo, quien ya prepara su nuevo reto: alcanzar la sima de Molloy, de 5.669 metros de profundidad, el lugar más hondo del océano Ártico. Si lo consigue, se convertirá en la primera persona del mundo en coronar las cumbres más altas y los abismos más profundos de todos los continentes, describe la National Geographic.

Según CNN Travel la compañía solo invita a tres personas a unirse al viaje y no publican ningún detalle sobre el costo. Pero se presume que oscila entre $100.000 a $ 200.000 como mínimo por persona. ¿Pagarías una cantidad así por vivir una experiencia como esta?