La urgencia de abordar el cambio climático con nuevas acciones

Actualizado
  • 28/10/2020 00:00
Creado
  • 28/10/2020 00:00
Con el fin de hacer frente al cambio climático, la Estrategia Nacional a 2050 sustenta una hoja de ruta que podría conducir hacia una economía baja en carbono, con acciones de mitigación y adaptación para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos envía mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. El cambio climático nos afecta a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse al nuevo contexto en el futuro, así lo describe la Organización de las Naciones Unidas en su portal oficial.

La crisis climática es un desafío a nivel mundial, especialmente para los países en vías de desarrollo como Panamá.

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU (entidad que también conmemora su Día Mundial cada 24 de octubre), debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta.

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a las actividades del hombre, que han acelerado el proceso a una velocidad alarmante, y si no se frena puede ocasionar la muerte para millones de especies, incluidos los seres humanos.

Un reto en países como Panamá

La crisis climática es un desafío a nivel mundial, especialmente para los países en vías de desarrollo, como Panamá, que requieren de la cooperación internacional para la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades a nivel local.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, quien participó en la cumbre para la acción climática que se celebró en Nueva York en 2019, solicitó apoyo para aumentar más acciones de mitigación y adaptación que le permitan al país transitar a un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

“La cumbre ha sido el espacio perfecto para mostrar liderazgo. Panamá cuenta con dos de los cincos bosques más importantes de Mesoamérica –Darién y el Parque Internacional la Amistad (PILA)–, hay que protegerlos, juegan un rol importante no solo para Panamá, sino para el mundo”, expresó el ministro en aquella ocasión.

También aprovechó su participación para agregar que se deben establecer alianzas estratégicas con países de la región, en especial de Centroamérica, una de las más golpeadas por el cambio climático. Esto permitirá al país apalancar cooperación y apoyo internacional en materia de cambio climático y conservación de nuestros recursos naturales.

En ese sentido, Jessica Young, gerente nacional para Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, destacó que el organismo seguirá brindando apoyo y acompañamiento al país en materia de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza para la acción climática.

Según Young, un aspecto importante es el análisis del gasto público y la institucionalidad para el clima (Cpeir, por su sigla en inglés), “un ejercicio que PNUD ya viene desarrollando con otros países de la región”.

El PNUD acompaña los esfuerzos para la implementación de políticas públicas ambientales para la gestión de los bosques, como la estrategia nacional REDD+ para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, la Política Nacional de Humedales y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, así como el alineamiento y complementariedad de los reportes nacionales ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994 y ha sido ratificada por 195 países.

En el caso panameño, el gobierno elaboró una estrategia nacional a 2050, la cual busca establecer una hoja de ruta que conduzca hacia una economía baja en carbono con acciones de mitigación y adaptación, lo que a su vez permitirá contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es por ello que desde 2019 se ha venido realizando una serie de adecuaciones a la legislación ambiental para hacer frente a los nuevos retos ambientales. De igual forma, el Gobierno de Panamá empezó la implementación una serie de medidas para mitigar el cambio climático, tales como la Alianza por el millón, la estrategia nacional de REDD +, que están consideradas en la estrategia nacional forestal.

Con esta estrategia, Panamá se encamina hacia una economía verde como parte de la agenda climática del país. Esta estrategia nacional se aprobó por Decreto Ejecutivo No. 34 y se publicó oficialmente el 4 de junio de 2019 en Gaceta Oficial.

Un informe

Durante los primeros 20 años de este siglo se ha visto un aumento asombroso de los desastres climáticos, asegura un nuevo informe de la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (Undrr), publicado en octubre de 2020.

El estudio revela que en las últimas dos décadas se registraron 7,348 eventos de desastres en todo el mundo y aproximadamente 1,23 mil millones de personas murieron –unas 60,000 por año– con más de 4,000 millones de afectados

Además, detalla que casi ninguna de las naciones del globo ha logrado hasta ahora prevenir una ola de muerte y enfermedades como la causada por la pandemia de la covid-19.

“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”, afirmó Mami Mizutori, jefa del Departamento para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.

El informe hace un llamado urgente a que los países se preparen mejor para todos los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como la covid-19, y pide a las naciones más ricas que aborden con mayor firmeza los daños causados por las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad.

La huella humana

El planeta está muy dañado. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan aumentando, y hoy ya son un 50% superiores al nivel que presentaban en 1990. Y es que después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en 3 millones de años, destacó la ONU.

A medida que la población, las economías y el nivel de vida –con el asociado incremento del consumo– crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005.

La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones, aseguró el organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus