Huracanes y tormentas que ocasionan estragos en la región

Actualizado
  • 11/11/2020 00:00
Creado
  • 11/11/2020 00:00
Este mes varios países de la región centroamericana incluyendo Panamá se vieron afectados tras el paso de Eta. Debido a que el ciclo de fenómenos meteorológicos extremos se extenderá hasta el 30 de noviembre 2020, expertos piden estar alertas e invitan a seguir todos los protocolos de seguridad
La tormenta ETA produjo pérdidas en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Año tras año la temporada de huracanes y tormentas tropicales ha representado una amenaza a la vida y a la propiedad de millones de personas en el mundo. El más reciente en la región fue el poderoso huracán Eta, de categoría 4 con vientos de 225 km/h, que la semana pasada provocó inundaciones, deslizamientos de tierras, marejadas ciclónicas, muertes y grandes destrozos materiales a su paso por Nicaragua y Honduras.

Sin embargo al degradarse a tormenta tropical también dejó a varios desaparecidos, miles de afectados y daños a cultivos en Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En el caso de Panamá, la zona más afectada por esta vigésimo octava tormenta que se produce en la región fue el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí. Producto de este fenómeno hay más de 15 fallecidos y más de 60 desaparecidos, así como también quedaron comunidades enteras aisladas, las carreteras destruidas y los cultivos de esta zona agrícola fueron arrasados por las inundaciones.

Según los productores, todavía se desconoce el impacto real que ha dejado el mal tiempo en esta importante zona de producción, porque no han podido ingresar a sus fincas, sin embargo, podría haber un posible desabastecimiento a corto y largo plazo por dificultades en la cadena de abastecimiento y pérdidas graves en el sector.

“Puede haber un desabastecimiento a muy corto plazo porque la carretera de Volcán a Cerro Punta, en la parte de Bambito, colapsó en tres partes y no se puede ingresar a los campos de siembra”, dijo a La Estrella de Panamá, Lorenzo Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).

De hecho, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP) reseñó que ya se encuentran haciendo trabajos de reparación de las calles de las zonas afectadas con deslizamientos en Renacimiento, Gualaca, Río Sereno, Cerros Punta, a fin de que las comunidades puedan comunicarse y llevar la ayuda humanitaria a los más de 3,300 afectados.

Los rescatistas detectaron en el área del desastre 20 sitios de inundaciones y 23 de deslizamientos, producto de Eta.

De acuerdo con predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos este ciclo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos durará hasta el 30 de noviembre de 2020, sin embargo, estos eventos del clima podrían seguir hasta diciembre.

Según NOAA todos estos fenómenos naturales son ciclones tropicales, pero el nombre de “huracán” se usa exclusivamente para los que ocurren en el Atlántico norte y el noreste del Pacífico.

Prevención de desastres por huracanes

El informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2020, publicado el 13 de octubre coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, contiene 16 estudios de casos diferentes centrados en sistemas eficaces de alerta temprana para peligros como ciclones tropicales y huracanes, crecidas, sequías, olas de calor, incendios forestales, tormentas de arena y polvo, plagas de langostas del desierto, inviernos rigurosos y desbordamientos repentinos de lagos glaciales.

“Los sistemas de alerta temprana son condición indispensable para la reducción efectiva de los riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático. Estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Si bien la covid-19 ha generado una profunda crisis sanitaria y económica a escala internacional de la que tardaremos años en recuperarnos, es fundamental recordar que el cambio climático seguirá representando una amenaza constante y creciente para la vida humana, los ecosistemas, las economías y las sociedades durante los siglos venideros”, afirmó el también profesor.

“La recuperación de la pandemia de la covid-19 es una oportunidad para tomar un camino más sostenible hacia la resiliencia y la adaptación frente al cambio climático antropógeno”, mencionó Taalas en el prólogo del informe.

En lo que va de 2020 se han registrado 29 ciclones tropicales, 28 tormentas, 12 huracanes y de esos cinco alcanzaron categoría de huracán mayor, de acuerdo con datos del NOAA.

Entre los que podemos mencionar, encontramos a 'Hanna,que ascendió a categoría 1 entre el 23 y el 27 de julio, afectó al Golfo de México y a Texas principalmente.

'Isaías', alcanzó categoría 1 entre el 30 de julio y el 5 de agosto y afectó como tormenta tropical a la costa este de Estados Unidos, también tocó territorio de Florida y tuvo categoría de huracán, con vientos de 140 kilómetros por hora.

Es preciso mencionar que antes del inicio oficial de la temporada se produjeron dos tormentas tropicales. 'Arthur' y 'Berta', que se registraron en la pretemporada. Este hecho solamente ha sucedido en cinco ocasiones desde 1851.

Los huracanes son generados en las latitudes de 8 a 15 grados al norte y sur del Ecuador como resultado de una liberación normal de calor y humedad en la superficie de los océanos tropicales. Ayudan a mantener el calor atmosférico y el balance de humedad entre las áreas tropicales y no tropicales.

Si no existieran, los océanos ecuatoriales acumularían continuamente el calor. La formación de los huracanes requiere de una temperatura en la superficie del mar de por lo menos 27 grados centígrados.

Algunas consideraciones

Si se encuentra en una zona que puede ser afectada por una tormenta, NOAA brinda los siguientes consejos:

Prepare un plan de emergencia para su familia: tenga los números de teléfono de emergencia a mano o guardados en su celular. Organice cómo sus familiares se comunicarán entre sí en caso de no estar juntos al momento de la emergencia y cómo se volverán a juntar si se separan. Establezca un lugar de encuentro de la familia que sea conocido y fácil de encontrar.

Arme un kit de emergencia: incluya medicamentos de prescripción, agua, alimentos listos para comer, documentos importantes, botiquín de primeros auxilios, radio de baterías, baterías de repuesto y linterna, entre otros. No se olvide de incluir un kit para su mascota. Asegúrese de saber cuál es el refugio más cercano. Verifique con las autoridades locales en qué lugar se debería refugiar con su familia en caso de ser necesario.

Evacúe si se lo piden: siga siempre las instrucciones de los oficiales del Gobierno estatal y local. Evacúe si se lo piden y no regrese a su casa hasta que las autoridades locales le informen que ya es seguro hacerlo. Si acude con su familia a un refugio público, recuerde practicar el distanciamiento social.

Infórmese sobre cómo recibir alertas de las autoridades: durante una emergencia, la forma más rápida y confiable de conseguir información es a través de las advertencias y alertas que proveen los funcionarios de seguridad pública mediante diferentes canales de información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus