Panamá adquiere compromisos para combatir el cambio climático

Actualizado
  • 16/12/2020 00:00
Creado
  • 16/12/2020 00:00
Con un enfoque integral de adaptación-mitigación, Panamá presentó sus contribuciones en seis sectores priorizados. A 2050, el país proyecta reducir en un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía, el de mayor incidencia en las emisiones nacionales

Ante la realidad que enfrenta el país en su camino hacia el desarrollo sostenible y una recuperación económica verde, Panamá cerró con éxito el proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, (CDN1) que reúne sus compromisos climáticos.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización consultora internacional Libélula organizaron nueve talleres de participación para definir las acciones que asumirá Panamá en cumplimiento con el Acuerdo de París y que fueron entregadas el pasado 12 de diciembre en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, dijo en un comunicado de prensa sobre los sucesos ocurridos en el país recientemente por el huracán Eta, que “debemos atender el llamado a la acción por el clima. Lo sucedido nos invita a actuar sin más demora y a seguir adelante en la transformación climática de Panamá”.

Según Concepción, Panamá ha incrementado el nivel de ambición en la contribución nacional con un enfoque integral, incluyendo compromisos concretos en mitigación y adaptación en la planificación del desarrollo a largo plazo en sectores y áreas como bosques, transición energética, gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, ecosistemas marinos, agricultura, ganadería, acuicultura, salud pública, asentamientos humanos resilientes, infraestructura sostenible y economía circular.

“El fortalecimiento de nuestros compromisos climáticos se nos presenta como un reto para encaminar a Panamá hacia una economía verde, y un plan de acción que nos acerque a la erradicación de las desigualdades, y nos proyecte, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, puntualizó el ministro.

Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático, reconoció que el avance es importante. En el primer informe entregado por Panamá en 2016, se fijaron dos compromisos determinantes a nivel nacional. “En esta ocasión, el país estaría ampliando sus metas de mitigación y adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con ocho sectores más identificados cada uno con acciones importantes que cumplir”, dijo.

“Esto nos indica que estamos sentando las bases de cara a un desarrollo sostenible para Panamá; no se trata de un informe más. Estas nuevas metas responderán al momento y a las necesidades a las que se enfrenta el país a causa del cambio climático”, comentó.

El 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Panamá proviene del sector energía y el 30% de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Si no se hace nada, se prevé que para 2050 el déficit de lluvia será mayor al 10% que se registra en la actualidad y que habrá cambios en temperatura máxima de hasta 3°, es decir se intensificarán las olas de calor.

Durante la Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada recientemente por representantes de las Naciones Unidas y los gobiernos del Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, remarcó que “es sensato ambicionar un planeta más seguro y sostenible, somos tal vez la última generación que tiene una real oportunidad de conseguirlo y lo que hagamos hoy definirá nuestro éxito o fracaso colectivo”, afirmó Cortizo según mencionó un documento.

“Nuestro país está comprometido con 29 contribuciones que incluyen el desarrollo de 5 planes sectoriales de cambio climático. Estos planes corresponden a los siguientes sectores: gestión integrada de cuencas hidrográficas, infraestructura sostenible, salud pública, energía, agricultura, ganadería y economía circular. Así mismo, estamos introduciendo guías de cambio climático para la biodiversidad, bosques, sistemas marino costeros, asentamientos humanos y economía circular al año 2025”, adelantó el presidente Cortizo en su discurso.

Por otro lado, Panamá creará las condiciones para el desarrollo de un mercado nacional para la fijación de precios al carbono, a través del programa nacional Reduce Tu Huella, que facilitará la recuperación verde y la transición hacia la neutralidad de carbono al año 2050.

A su vez, Panamá continuará con su proceso de transición energética que apuesta por lograr una reducción de 24% de las emisiones del sector energía a 2050. Este compromiso es clave, en uno de los sectores con mayor incidencia en emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. La Agenda de Transición Energética se traduce en una apuesta nacional a inversiones en energías renovables no convencionales, eficiencia energética y en la movilidad eléctrica en Panamá.

Financiamiento climático

Sandra Guzmán, coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (Gflac), explicó que se debe dimensionar la crisis climática desde el contexto de lo que cuesta no tomar acciones al respecto. “Si cada año se retrasa alguna acción contra el cambio climático, nos costará cada vez más”, dijo.

Resaltó que invertir en desarrollo bajo en emisiones en el mundo podría generar unos $26 mil millones en ganancias y más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030.

Cayetano Casado, del NDC Partnership, enfatizó que el trabajo de todas las instituciones en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es primordial para lograr el proceso de reforma política para la transición hacia el carbono cero.

Gustavo Mañez, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), resaltó el liderazgo de Panamá en torno al tema, pero tomando en cuenta la caída del producto interno bruto del país a causa de la pandemia, se avecina un reto importante. Considera que el análisis del plan desarrollo y la agenda de transición energética y la cantidad de empleos que pudieran generarse al año 2050 pueden ser elementos generadores o propulsores de la transformación climática de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus