Panamá incluirá 19 especies de tiburones en peligro de extinción al listado de la Cites

Actualizado
  • 30/06/2022 11:01
Creado
  • 30/06/2022 11:01
El 68% de la familia de los tiburones 'Requiem' está en peligro de extinción. Con la inclusión de esta familia, la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la Cites

Panamá presentó en la reunión de Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal, una propuesta de inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés)  en la lista  de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) debido a que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo  que con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de La Cites, así como la familia de los tiburones martillo, el país centroamericano hará historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la Cites.

El titular de Ambienjte dijo además, que el 68% de la familia de los tiburones “Requiem” (o de la familia Carcharhinidae) ya está en peligro de extinción. “Esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción”, acotó el alto funcionario.

La bióloga marina Shirley Binder, funcionaria del Ministerio de Ambiente, por su parte, indicó que este enfoque a nivel de familia es esencial, ya que la identificación visual y genética de los productos comercializados es más sencilla a este nivel y la facilidad de identificación es esencial para los países con una capacidad limitada de aplicación de las normas aduanera.

Concepción también invitó a los presentes a la 19ava Conferencia de la Parte de Cites que se celebrará en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022, donde se espera que asistan más de 3,000 personas, vinculadas  al tema de conservación y comercio  internacional de especies silvestres, además de delegados provenientes de la Unión Europea  de los 183 países firmantes de la Cites, cuya finalidad es velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus