Más de 2,000 tortugas marinas arriban a la playa de Isla Cañas para desovar sus huevos

Actualizado
  • 23/09/2022 14:41
Creado
  • 23/09/2022 14:41
Los quelonios que llegaron a las cálidas arenas de la playa del refugio de Vida Silvestre Isla Cañas son de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea)

Unas 2,500 tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) arribaron en el refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, en distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, para desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa.

A este acontecimiento se le conoce “la gran arribada” y  cada año se inicia en septiembre con una temporada alta que finaliza en noviembre, explicó guardaparques del sitio protegido del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Moisés Barría.

Las arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren solo en algunas playas del mundo, en once (11) para ser específico, y Panamá tiene la dicha de contar con dos de estas playas, siendo Isla Cañas y Playa La Marinera los sitios del Pacífico donde ocurren estos procesos, que se caracterizan por desarrollarse entre los meses de julio a diciembre, ambos ubicados en la provincia de Los Santos, explicó Barría.

Las tortugas marinas llegan a las playas panameñas para desovar sus huevos en sus cálidas arenas.

La directora regional de MiAmbiente en Los Santos,  Elida Bernal, por su parte, resaltó la importancia de cuidar los océanos y mares,  clave para el bienestar de generaciones futuras.

Destacó que por esa razón el equipo de guardaparques de este refugio contribuyen en la conservación de los ecosistemas marinos con el manejo y conservación todo el año de estos especímenes en especial en los meses de julio a noviembre con las tan esperadas arribadas y posteriormente el nacimiento de los neonatos.

“Este es un trabajo gratificante, primero cuando ves gran cantidad de estos reptiles que viajan de aguas muy lejanas a desovar a nuestras costas las cuales las vieron nacer y luego el admirar la carrera por la vida que efectúan los neonatos para llegar a las aguas del mar, y así empezar esa cadena de eventos que la naturaleza les depara para dar vida y estabilidad a este ecosistema tan rico como lo es el océano”, puntualizó la funcionaria.

Según datos del Ministerio de Ambiente, entre los años 2018 y 2019 dentro del vivero artificial se reubicaron  1, 815 huevos para un total de 96, 907 neonatos nacidos en esta área, un aporte para el balance ecológico de dichas especies que visitan las costas panameñas, de las cuales también se puede mencionar la tortuga Negra (Chelonia agassizi), la Carey (Eretmochelys imbrica) y la Baula (Demochelys cariacea).

La isla, ofrece 14 kilómetros de espectaculares playas, y que está rodeada por más de 1,200 hectáreas de manglares de las especies mangle rojo, blanco, botón y piñuelo. Posee una población de 700 habitantes, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus