Expertos desmenuzan la escena de la crisis climática

Actualizado
  • 05/10/2022 00:00
Creado
  • 05/10/2022 00:00
El colectivo, Ya es Ya junto a la Fundación Balu Uala, organizó una serie de seminarios con expertos del más alto nivel sobre la crisis climática. De acuerdo con los especialistas, aunque el problema del cambio climático está presente en los medios de comunicación, es necesario seguir impulsando la cobertura
Para evitar los peores efectos del cambio climático, la comunidad internacional debe lograr el objetivo central del Acuerdo de París

Actualmente el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Los episodios climáticos extremos son cada vez más frecuentes y violentos. Los niveles de concentración de gases de efecto invernadero no tienen precedentes, y en los últimos cuatro años las temperaturas terrestres y de los océanos han superado todos los récords de forma consecutiva.

A fin de evitar los peores desenlaces, la comunidad internacional debe lograr el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que no es más que mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible al 1,5 grado o bajar esa cantidad, lo cual requerirá esfuerzos sin precedentes, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio oficial.

El colectivo, Ya es Ya junto a la Fundación Balu Uala, organizó por tres semanas consecutivas en el mes de septiembre una serie de seminarios con expertos del más alto nivel sobre la crisis climática, a fin de reforzar los conocimientos de los comunicadores sociales y periodistas, una iniciativa en la que participó el equipo de La Estrella de Panamá.

Fernando Valladares, doctor en ciencias biológicas y profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, durante su ponencia: 'Narrativas y contenido a la hora de comunicar el cambio climático', resaltó que “nadie se ha propuesto calentar la atmósfera, pero lo hemos hecho... el ser humano hace cosas sin proponérselas y a veces resultan ser muy catastróficas. El resultado es que hoy tenemos 1,2 °C de calentamiento global y la idea es mantener o bajar esas cifras”.

Los exponentes aseguran que es enriquecedor que se aborden en similar proporción las causas y las soluciones del cambio climático, complementando la alarma con las alternativas existentes.

Otro aspecto muy importante a destacar es que las personas no toman en serio que el calentamiento global es una realidad y que ronda los 1,3 °C, sin imaginar que esta temperatura no revela la gran cantidad de energía que hay detrás, destacó el experto.

“Este año 2022 hemos tenido eventos térmicos extremos que comenzaron en la India con media ola de calor cinco veces más frecuentes que en 2021, cuyo desenlace fue varios muertos, asimismo ambos polos (norte y sur) presentaron anomalías térmicas de manera casi simultánea de hasta 40°C , hecho que ni la ciencia termina de entender porqué ocurrió”, señaló Valladares.

Según el experto, el cambio climático representa la manifestación más intensa del choque entre nuestra manera de vivir y los sistemas ecológicos, es decir, entre nuestra civilización y los limites de la Tierra (físicos, ecológicos y biológicos). “Son límites que de atravesarlos como lo estamos haciendo con el cambio climático... una de las especies que se quedaría fuera es la nuestra, ya que no son límites para otras especies, ni para el propio planeta, sino que son limites que ponen en riesgo la propia civilización”, matizó.

Una manera de hacer llegar a las personas y mostrarles la realidad de esta preocupación que está latente (sobre todo aquellos que viven lejos de la ciudad) es su conexión con la salud humana, dijo el profesor. “La salud humana se ve afectada por el cambio climático de muchas maneras; desde la subida del nivel del mar, la posibilidad de que los vectores de enfermedades infecciosas se muevan a otros sitios, los problemas respiratorios se compliquen con alérgenos, los problemas con la cantidad y calidad del agua y los alimentos, las migraciones forzadas porque el clima ya nos les permite vivir allí (África), y es ahí donde vienen los fallecimientos”, subrayó.

Es necesario divulgar una serie de conceptos clave para que la ciudadanía comprenda todo sobre el cambio climático.

A su vez planteó que es muy difícil estimar cuántas personas mueren por el cambio climático. Si se suman todas las causas indirectas relacionadas con el cambio climático, estaríamos hablando de decenas de millones de personas que fallecen cada año como consecuencia de los efectos climáticos”, resaltó Valladares durante el seminario.

Por su parte, Juan Bordera, guionista y periodista español, señaló durante su ponencia 'Los límites del crecimiento y las filtraciones del IPCC' que hay que abogar ya por la normalización de la desobediencia civil puesto que aparte del cambio climático, el ser humano ha reducido la fauna terrestre en un 68% en apenas 50 años, entre otros problemas asociados al cambio climático.

“El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de la tierra, la contaminación química de la atmósfera. Cada vez más deforestamos y también estamos usando muy mal los ciclos químicos del nitrógeno y fósforo, lo que pone en riesgo las cosechas”, matizó.

También explicó que tanto es el efecto de contaminación ambiental que hasta microplásticos se han encontrado en las placentas de las mujeres, es decir la salud cada vez resulta más afectada por el cambio climático causado por el hombre.

Según Bordera, los múltiples efectos sobre la diversidad biológica se agravarán, por lo que las medidas o acciones dirigidas a conservar y usar de modo sostenible deben tener en cuenta las necesidades de adaptación al cambio climático. Asimismo, deben considerarse y potenciarse las sinergias positivas entre las políticas de conservación de la biodiversidad y las de mitigación y adaptación al cambio climático, pilares fundamentales en los que se basa la lucha global contra el cambio climático.

“El problema del cambio climático está presente en los medios de comunicación, que con su trabajo informan y generan un debate al respecto. Pero hay que seguir trabajando para que la humanidad cree esa conciencia de velar por un planeta sano”, destacó.

Ante esta realidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que el cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.

“El cambio climático exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud públicos. En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250.000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático”, describió la OPS en su sitio oficial.

De ahí que el sector salud tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático. Deben realizarse inversiones para 'ecologizar' las instalaciones para la atención de salud, con el uso de paneles solares, equipos de eficiencia energética y gestión de residuos. A nivel mundial, solo alrededor del 0,5% de la financiación climática multilateral se ha atribuido a proyectos de salud.

El cambio climático es el tema que define nuestro tiempo y somos la última generación que podrá asegurar un planeta habitable y evitar las peores consecuencias que se avecinan.

Los medios han sido duramente criticados por su silencio sobre el tema, de ahí que en nuestra próxima entrega seguiremos ofreciendo más información desde la voz de los expertos, temas que serán discutidos en la COP27 a realizarse en noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus