La transición energética, el camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo

Actualizado
  • 19/01/2023 00:00
Creado
  • 19/01/2023 00:00
Los gobiernos y las empresas del mundo apuestan por el uso de energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles menos contaminantes, placas solares en las casas. Para lograrlo se requerirá de importantes inversiones y del apoyo multisectorial de los gobiernos de los países en la región
Panamá ha logrado, por ejemplo, ser uno de los primeros 20 países a nivel mundial que cuenta con generación de electricidad renovable superior al 70%.

El mundo está viviendo una época de transición energética, que es clave para erradicar el cambio climático y así tener un planeta más sostenible. Los gobiernos y las empresas del mundo apuestan por el uso de energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles menos contaminantes, placas solares en las casas, sistemas de almacenamiento de electricidad, y lo más reciente, el empleo de vehículos eléctricos.

Cada uno de estos objetivos, más allá de buscar la sostenibilidad, también tienen como finalidad la seguridad y calidad de los servicios energéticos para los ciudadanos. No obstante, para lograr esa transición en el sector energético se requerirá de importantes inversiones y del apoyo multisectorial de los gobiernos de los países de la región, a fin de crear soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía.

Ante esa urgencia, Panamá fue sede el pasado diciembre de la VII edición de la Semana de la Energía, impulsada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.

Esta actividad se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 países miembros de la Olade.

América Latina y el Caribe poseen un 25% de renovables en la composición de su matriz primaria de energía.

Rigoberto Ariel Yepes, gerente del sector de infraestructura y energía del BID, argumentó que es una realidad que el mundo está en una crisis climática y cada día son más frecuentes los fenómenos naturales catastróficos, y “esto se debe en gran medida al uso excesivo de los combustibles fósiles en los últimos tiempos y al uso desmedido de nuestras tierras y ecosistemas, que alteran el equilibrio del medio ambiente. El papel del sector energía a nivel global es fundamental para corregir esta urgencia”.

Para Yepes, la región ha avanzado mucho en términos de recuperación enérgica. “Orgullosamente podemos destacar que Latinoamérica y el Caribe es la región, en términos de generación eléctrica, más verde a nivel global”.

“A través del BID estaremos trabajando y cooperando con todos ustedes en temas técnicos, diálogos y financiamiento para poder avanzar en la agenda de transformación del sector energía”, detalló.

De acuerdo con el ejecutivo, América Latina es la región con más implementación de energías renovables a nivel global. “América Latina y el Caribe cuentan con una de las redes eléctricas más limpias del mundo, gracias a su abundante energía hidroeléctrica y una presencia creciente de generación eólica, solar y geotérmica. La región está escribiendo un futuro energético más verde, que contribuirá al desarrollo de los países, abaratar costos y atraer nuevas inversiones para lograr la meta propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”.

El ejecutivo añadió que las economías regionales se han visto directamente impactadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, un contexto mundial en el que la seguridad energética pasó a tener una enorme relevancia y en el que los procesos inflacionarios fuertemente condicionados por la cadena de suministro de energía han tenido un alto impacto.

La idea de esta LII reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) es incentivar un diálogo constructivo sobre las acciones inmediatas de los países para promover la eficiencia energética, mejorar la seguridad energética y acelerar las transiciones energéticas orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos, subrayó.

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de Olade, destacó que en estos seis años los resultados de la evolución del sector energético de América latina y el Caribe son notorios, en términos de acceso, renovabilidad, compromiso climático, desarrollo de infraestructura y modernización. “Todos son logros de nuestros países miembros, de la gente y capacidades de nuestra región, que hemos tenido el orgullo y la satisfacción de acompañar. Quedan muchas cosas por hacer y construir, muchas cosas por mejorar, pero mi mensaje es que nuestra región avanza y no debemos detener ese avance”, sostuvo.

Según datos de Olade, América Latina y Caribe poseen un 25% de renovables en la composición de su matriz primaria de energía. Un 59% de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables y su ambición es alcanzar el 70% antes de 2030.

Panamá: las lecciones aprendidas

Panamá, como país anfitrión, a través del secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, subrayó que es necesario solidificar y fortalecer esos principios de integración latinoamericana para seguir avanzando ante tiempos de tanta incertidumbre a nivel global.

“Como todos los países y todas las regiones del mundo, tenemos desafíos, retos, debilidades; sin embargo, es el momento de compartir también fortalezas, de compartir oportunidades. Tenemos que alzar la voz y compartir grandes lecciones aprendidas a otras regiones”, dijo Rivera.

Según el secretario, Panamá es uno de los países de la región que está completamente alineado con esa transición energética, sobre todo en temas de descarbonización, descentralización, digitalización del sector energético en general, con una matriz renovable por encima del 80% de “nuestra generación eléctrica nacional, con componentes cada vez más renovables, pero siempre manteniendo los objetivos estructurales de política energética, como son la seguridad, asequibilidad económica, acceso a todos los ciudadanos y, por supuesto, los elementos de sostenibilidad”.

Rivera también aplaudió las iniciativas de Panamá en el sector energético y las reconoció como un ejemplo a seguir en la región. “Panamá ha logrado, por ejemplo, ser uno de los primeros 20 países a nivel mundial que cuenta con una generación de electricidad renovable superior al 70%. Y se ha planteado ser carbono negativo; ha desarrollado políticas sectoriales inclusivas y basadas en el diálogo, y ha integrado a su política pública un profundo abordaje de género. Panamá traza un sendero en las transiciones energéticas de América Latina y el Caribe, por eso es que nos place estar acá”, dijo.

A su vez, añadió que “hoy nos convoca la integración regional, y nos motiva desarrollar una posición conjunta como región mostrando las grandes oportunidades que existen en Latinoamérica y el Caribe en el sector energético y promoviendo el desarrollo de un sector energético inclusivo, justo y orientado a descarbonizar las economías regionales”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus