Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Salud

¿Y si no llego ? Dificultades para el orgasmo

PANAMÁ. Es una de las preguntas más habituales de las mujeres en las consultas de los sexólogos. Todo parece ir bien con la pareja, el m...

PANAMÁ. Es una de las preguntas más habituales de las mujeres en las consultas de los sexólogos. Todo parece ir bien con la pareja, el mismo deseo de siempre, los besos, las caricias, el sexo... pero el orgasmo no llega. ¿Por qué no?

En ocasiones se les echa la culpa a ellos, argumentando poca destreza bajo las sábanas, o se piensa que se padece algún impedimento físico, pero la opinión de los especialistas apunta a que la barrera que impide el clímax es, sobre todo, mental y que se produce por la influencia de factores psicosociales.

La psicóloga y especialista en sexología Yesica Pinzón Visuetti explica que entre los factores psicológicos que producen la anorgasmia se encuentran la ‘ansiedad ante cualquier circunstancia y las reacciones emocionales de carácter negativo que la acompañan, como la depresión, el resentimiento o la culpa’.

De todos estos condicionantes, quizá sea este último el que supone una mayor traba a la hora de disfrutar, y aparece por la ‘connotación pecaminosa, indebida o sucia que se le da a la sexualidad y que provoca que algunas personas consideren que obtener placer y satisfacción en la relación sexual no reproductora contraviene sus principios y normas morales o sociales’.

Las convenciones sociales son precisamente otro factor que puede jugar en nuestra contra cuando se toman por ciertos algunos mitos sobre cómo debe ser la relación sexual, o por la falta de educación en este ámbito se crean unas expectativas poco realistas.

En cualquier caso, no está de más descartar que el problema no venga determinado por algún factor biológico, ya que la licenciada Pinzón señala que existen ‘factores anatómicos y fisiológicos que pueden alterar la función sexual’ y otros provocados por ‘tratamientos terapéuticos como lo son los efectos de algunos medicamentos e intervenciones quirúrgicas’.

DISTINTOS TIPOS

Las afectadas no son mujeres frías o que no carecen de interés por el sexo. Su libido y excitación son las mismas que las de cualquier otra. Tampoco es una situación que haya tenido que darse siempre. Hay mujeres que sufren anorgasmia primaria; es decir, que nunca han alcanzado el orgasmo ni con el coito ni a través de ninguna estimulación; otras sí lo tuvieron y dejaron de experimentarlo, lo que se denomina anorgasmia secundaria.

Asimismo y, aunque es menos frecuente, existe el trastorno orgásmico masculino, que se manifiesta con ‘la ausencia o retraso persistente del orgasmo tras una fase normal de excitación sexual’.

El lado positivo de esta disfunción es que de la misma manera que puede aparecer en un momento dado, también es reversible y fácilmente superable con la ayuda de un especialista. ‘El problema puede ser superado con psicoterapia, que debe ser llevada a cabo por los dos miembros de la pareja y es de buen pronóstico’, afirma Pinzón.

Solucionarlo mejora la relación de pareja y aumenta el bienestar individual, ya que, según la psicóloga, el manejo de la culpa causa conflictos internos a muchas personas.