Congreso de Paraguay declara emergencia por el dengue

Actualizado
  • 31/03/2011 20:21
Creado
  • 31/03/2011 20:21
Por amplia mayoría, el senado de Paraguay aprobó este jueves una declaración de emergencia en la capital Asunción, su área metropolitana...

Por amplia mayoría, el senado de Paraguay aprobó este jueves una declaración de emergencia en la capital Asunción, su área metropolitana y otros dos departamentos del interior del país, informaron oficialmente fuentes parlamentarias.

"La aprobación permitirá el desembolso de fondos por parte del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Salud, de tal manera a reforzar la lucha contra el dengue en estas zonas del país", señaló la resolución.

La emergencia es por 90 días.La ministra de Salud, Esperanza Martínez, admitió que su cartera recibió 15.000 notificaciones de posibles casos de dengue.

Oficialmente, la autoridad sanitaria reconoce 18 decesos entre enero y marzo. Unas 550 personas están internadas en el servicio público. La mitad de estos pacientes padece dengue grave, según un informe divulgado el jueves.

Debido al aumento de los casos y el colapso de los hospitales públicos, Salud suspendió las cirugías programadas en todos los centros asistenciales para dar lugar a los infectados por dengue.

Un juez, paralelamente, ordenó que los hospitales privados reciban a los enfermos como si fueran nosocomios públicos, so pena de acusar a sus autoridades por "omisión de auxilio".

En su resolución dispuso que la cuenta podrán exigirla al ministerio de Salud.Los expertos estiman que éste es el peor año de infestación de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegipty.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus