MINSA reporta 68 heridos atendidos en hospitales en enfrentamientos

Actualizado
  • 06/02/2012 19:27
Creado
  • 06/02/2012 19:27
El Ministerio de Salud (MINSA), en un resumen de heridos, informó que en el Hospital de San Félix se atendieron a 28 personas, en Tolé ...

El Ministerio de Salud (MINSA), en un resumen de heridos, informó que en el Hospital de San Félix se atendieron a 28 personas, en Tolé 2; en San Lorenzo 2 y en Alto de los Ruíces 15 personas para un total de 47 personas relacionadas a las protestas.

El informe hasta las 4 de la tarde, agregó que de estos 47, 32 fueron de mayor consideraciones, mientras que 15 presentaban enfermedades comunes.

El ministro de salud, Franklin Vergara, lamentó los hechos acaecidos en la vía interamericana y en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Vergara manifestó que la presencia del MINSA masivamente llevó consigo el manejo de unos 150 funcionarios para cubrir las áreas de San Félix, San Lorenzo y Alto de los Ruíces, y se da especialmente a la atención de síntomas de dolor, de pánico y deshidratación de las personas secuestradas en la vía interamericana, Chiriquí y Veraguas.

Vergara indicó que afortunadamente no hubo heridas de consideración por perdigones.

“No tuvimos perdigones en los ojos, tuvimos traumas por perdigones en brazos, traumas por perdigones en la espalda y glúteos. Se atendió una amputación de segunda falange de dedo de uno de los policías, fracturas de tibia y peroné, fractura conminuta (en pedazos), herida retroauricular por objeto contuso”, dijo.

De igual manera al hospital Luis “Chicho” Fábrega, se trasladó a 21 personas, 14 de los cuales están hospitalizados, algunos con eventos de la refriega.

Igualmente se realizaron traslados comunes por vía aérea de una niña por mordedura de un ofidio y una embarazada por sangrado transvaginal, así como a un adulto con una hemorragia digestiva alta, todos fuera de peligro.

Vergara indicó que la inversión que ha hecho el MINSA es de aproximadamente medio millón de dólares, con la movilización de unas 32 ambulancias, 32 conductores, 50 técnicos, 50 enfermeras, 50 médicos, esto sin contemplar salarios, personal técnico y logísticos del SISIED (radio comunicadores) e insumos que se llevaron a los centros y subcentros de salud.

En los buses que se encontraban atrapados en la Interamericana, que eran más de 8 y con casi 120 pasajeros por bus, habían niños, embarazadas y personas con enfermedades cardiacas y crónicas, esta fue la motivación para sacar a estas personas y trasladarlas.

El Sistema Institucional de Salud en Emergencias y Desastres (SISED) del MINSA, trabaja las 24 horas con las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos y este lunes con Coclé.

Los hospitales de referencia son el de David y el Luis “Chicho” Fábrega, de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus