Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Salud

Técnicos de enfermería y Salud concluyen negociación de escala salarial

Como satisfactorias y concluyentes catalogó el director general de salud del Ministerio de Salud, Eduardo Lucas Mora, las conversacione...

Como satisfactorias y concluyentes catalogó el director general de salud del Ministerio de Salud, Eduardo Lucas Mora, las conversaciones que por varias semanas mantenía al Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, la Asociación Nacional de Practicantes Auxiliares y Técnicos de Enfermería (AMPATE), y la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), en torno al tema de la unificación de la escala salarial para los técnicos de enfermería 1 y 2.

“En estos diálogos hubo una participación activa del MINSA, AMPATE, y ANEP y ninguno puso obstáculo para que se llegara a términos satisfactorios. Se le dio estricto cumplimiento al artículo 5 de la Ley 53 de 2003, que señala que ante cualquier negociación tendiente a lograr escala salarial, deben estar presente las partes interesadas”, dijo Mora.

No obstante, señaló que hubo un cuestionamiento por parte de los técnicos de enfermería, que en su momento fueron auxiliares y que no han culminado estudios para obtener el título de Técnico en Enfermería, sin embargo, también hubo satisfacción por el logro alcanzado, dijo.

Mora manifestó que en las reuniones se logró además que por primera vez AMPATE participara en las negociaciones de escala salarial de la ANEP.

Por el momento sólo faltan ajustes en cuanto a partir de cuándo se iniciará la escala salarial, la cual deberá estar firmada y aprobada por el titular de salud y el Presidente de la República, para que pase a Decreto Ejecutivo, acotó Mora.

En la escala salarial existe una leve diferencia en los salarios de los técnicos 1 y 2, que gira entorno a los estudios. Ambos serán compensados cada tres años.