Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Salud

MINSA ordena a constructoras eliminar criaderos de mosquitos y roedores

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud, emitió la Resolución No. 0508 del 25 de mayo de 2012, en la ...

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud, emitió la Resolución No. 0508 del 25 de mayo de 2012, en la que ordena a todas las empresas a que construyan cualquier tipo de infraestructura en el país, a eliminar o controlar, en el menor tiempo posible, los posibles criaderos de mosquitos y a mantener libres de estos a las áreas de construcción y sus alrededores.

De igual forma, se insta a las regiones de sanitarias del país, mantener una vigilancia y control de los criaderos de mosquitos, roedores y demás plagas en cualquier tipo de infraestructura que se desarrolle en sus respectivas regiones.

La resolución también estipula que las regiones de salud deberán coordinar con las empresas que construyan, entrenar al personal de estas obras para que puedan identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos y roedores, manteniendo efectiva la vigilancia en sus áreas de trabajo.

Finalmente, se les solicitan a los regionales a nivel nacional, impongan las sanciones que correspondan, de conformidad con la normativa vigente que estipula multas desde 50 a 500 a dólares y desde 501 hasta 5 mil dólares.

Esta resolución ministerial tiene como objetivo principal evitar que las áreas de construcción de infraestructura se conviertan en criaderos de mosquitos, como el Aedes Agypti transmisor del dengue o de otras enfermedades transmisibles por roedores, poniendo en riesgo la salud de la población.