Inicia construcción de Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito

Actualizado
  • 25/01/2013 17:45
Creado
  • 25/01/2013 17:45
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, inició la co...

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, inició la construcción de las Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito I Etapa en el año 2006. En el Año 2009 se terminó de construir las redes sanitarias de La Barriada Nueve de Enero en el corregimiento Amelia Denis de Icaza incluida en esta primera etapa. En este Sector se instalaron 332 conexiones domiciliarias nuevas y 3.86 kms de tubería instalada. Estas redes de alcantarillado sanitario llegan a una estación de bombeo que a su vez enviará estas aguas residuales a la colectora Monte Oscuro construido por Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

Dada las condiciones topográficas del terreno en donde están construidos estos asentamientos informales, el material duro del suelo no ha permitido la adecuada construcción de letrinas y tanques sépticos, las aguas residuales drenan por las veredas y calles y algunos moradores han optado por conectarse al sistema construido que aún no está en funcionamiento.

Actualmente la estación de bombeo está en proceso de ser licitada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y las interconexiones a la colectora Monte Oscuro se han programado para mediados del año 2013, con esto se resuelve la problemática de las aguas residuales en este sector de la Nueva de Enero.

Cabe señalar que las mencionadas redes no han sido traspasadas al IDAAN, y el MINSA no ha autorizado la conexión a los residentes de estas barriadas a las nuevas redes construidas a través del Proyecto de Saneamiento. Dichas autorizaciones de conexión se podrán otorgar una vez el sistema aquí descrito se encuentre en funcionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus