Cuba acogerá curso internacional sobre dengue

Actualizado
  • 05/08/2013 14:34
Creado
  • 05/08/2013 14:34
El Instituto cubano de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) acogerá del 12 al 23 próximos el XIII Curso Internacional de Dengue, con la p...

El Instituto cubano de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) acogerá del 12 al 23 próximos el XIII Curso Internacional de Dengue, con la presencia de expertos cubanos y extranjeros, informaron hoy los organizadores.

El programa del foro incluye temas como la situación epidemiológica actual, vigilancia, genoma y replicación viral, vacunas, ecología del vector, métodos de control, prevención, lucha intersectorial contra el mosquito e impacto climático en la transmisión de la enfermedad.

De forma paralela sesionarán tres cursos, referidos a sistemas de información geográfica (SIG) y dengue, modelos de transmisión y predicción y buenas prácticas de laboratorio, y también se anunciaron dos reuniones de expertos para discutir sobre la nueva clasificación clínica de dengue en las Américas.

Esa enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se considera una enfermedad emergente en ascenso, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una nueva clasificación clínica, dengue (con o sin signos de alarma) y dengue severo.

Al respecto, datos del IPK señalan que en los últimos 40 años se ha observado un incremento en la transmisión del dengue, su expansión a otras áreas geográficas, el reporte creciente en el número de epidemias, el incremento de casos en general, los de dengue grave y de fallecidos.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ese mal afecta, el curso es organizado cada año por el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, con apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

De acuerdo con el sitio digital del evento, han anunciado su participación médicos, epidemiólogos, virólogos, entomólogos, inmunólogos, sociólogos, administradores de salud y otros especialistas y estudiosos del tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus