Duodécimo día de huelga médica y de la salud; nadie cede

Actualizado
  • 07/10/2013 15:43
Creado
  • 07/10/2013 15:43
Los grupos en huelga, iniciada por los médicos el pasado jueves 26 de septiembre y apoyada luego por enfermeras y técnicos de la salud,...

Los grupos en huelga, iniciada por los médicos el pasado jueves 26 de septiembre y apoyada luego por enfermeras y técnicos de la salud, cumplió este lunes 7 de octubre su día 12.

Los huelguistas siguen firmes en que se derogue la Ley 69 de 2 de octubre de 2013, otrora proyecto 611, que permite la contratación de médicos y técnicos de la salud en las instalaciones de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Además, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), gestora de la huelga y mayor agrupación de galenos en todo Panamá, pide conversar directamente con el mandatario Ricardo Martinelli, tal como lo acordó en una reunión el sábado 5 de octubre.

Los dirigentes no quieren ver a los directivos del MINSA ni al director de la Caja, Guillermo Sáez Llorens, quien ha advertido descuentos en la venidera quincena.

Este lunes había programada una reunión para ver el tema de la reglamentación de la Ley 69 de 2 de octubre de 2013, pero la Comenenal no asistió, como una medida de protesta.

Las protestas continuaron en la acera del Hospital del Niño, en Avenida Balboa, donde salieron portando pancartas y coreando consignas. Eso mismo ocurrió en la acera frente al Complejo Hospitalario de la vía Transístmica, punto donde se unieron estudiantes universitarios.

Todas las protestas fueron pacíficas.

El Gobierno, en una nota del día viernes comunicó y envió un comunicado de la Coordinadora Provincial Pro-Derechos Ciudadanos de Bocas del Toro, que mostró respaldo a la Ley 69.

El documento fue firmado por el presidente de la Federación Nacional de Jubilados, Roberto López; el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de las Bananeras (SITRAIBANA), Abel Becker; y el presidente del Comité Pro-Mejora de Almirante, Basilio Brown.

En tanto, el domingo 6 de octubre, el Gobierno envió otra nota de prensa, ahora del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, que en una carta abierta, reafirman el respaldo a la Ley 69 y destacan la necesidad de contratar médicos extranjeros especialistas para atender los requerimientos de salud en regiones apartadas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus