Una nueva arma contra el cáncer de prostata

Actualizado
  • 28/07/2014 02:00
Creado
  • 28/07/2014 02:00
El primer paciente fue un hombre de 74 años de edad que fue tratado por el oncólogo panameño Keith R. Britton

Hace unos días en Panamá se practicó por primera vez la braquiterapia de alta tasa de dosis, con la finalidad de erradicar un cáncer prostático localizado.

El primer paciente fue un hombre de 74 años de edad que fue tratado por el oncólogo panameño Keith R. Britton.

‘Comparado con las técnicas convencionales para el tratamiento del cáncer de próstata, como son la cirugía radical, la radioterapia externa 3D o la de intensidad modulada, la braquiterapia de alta tasa de dosis demuestra ventajas importantes tales como la brevedad del tratamiento (2 días como máximo), menores efectos secundarios y menores probabilidades de recaída’, explicó Britton.

Esta terapia se desarrolla empleando un avanzado programa de computación con un equipo de tecnología robótica que permite la colocación de catéteres dentro de la próstata por donde circula un material radioactivo llamado Iridio 192, dentro de la próstata, de este modo el ataque al tumor cancesoro será directo y disminuirá los efectos secundarios que pueden producir otros tipos de terapias.

Del mismo modo, el único cuidado que debe tener el paciente una vez aplicada la braquiterapia, es la toma de antibióticos por un tiempo y hacerse un control a través de un examen clínico y una prueba de antígeno prostático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus