Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Salud

Panamá se mantiene alerta ante el ébola

Esta enfermedad ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental

Panamá se mantiene alerta ante el ébola
Imagen de una partícula del virus ébola.

La alerta contra el ébola se mantiene en Panamá, esto a pesar de que el virus no ha llegado a Latinoamérica.

El epidemiólogo, Aquilino Jiménez, explicó en TVN Noticias que en Panamá ni siquiera se ha reportado una sospecha del ébola, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica estricta y un protocolo para la eventualidad que se presente un caso.

Si una persona en Panamá llegara a presentar los síntomas de esta enfermedad, se activarán los sistemas de bioseguridad, para lo cual también se tiene preparado el transporte, el personal sanitario, el equipo y el paciente será llevado al hospital Santo Tomás, aseguró Jiménez.

El epidemiólogo define el virus como caliente 4, cepa ciento por ciento mortal. Es un reservorio natural de animales en África, y los casos en el continente se han dado por su cultura y la ingesta de animales como murciélagos y primates, pero sobre todo por la forma como entierran a sus muertos, ya que el cortejo fúnebre tiene contacto directo con el difunto.

Normalmente, la incubación llega a los 21 días, es decir, que durante todo estos días, la persona puede estar asintomática; pero una vez se da la incubación, empiezan los síntomas como malestar general, dolor de cabeza y garganta, fiebre y súbitamente se pasa a complicación hepática, renal y al sangrado.

La enfermedad se contagia directamente por contacto con fluido, vómitos, heces fecales, lesiones en la piel y sangre, aunque se ha aislado el virus en sudor y lágrimas.

Algunos laboratorios han podido crear vacunas y tratamiento, pero la efectividad depende de la cepa que tenga la persona. Se han identificado dos cepas.

Para el tratamiento de una persona con ébola, se debe reponer líquidos, sangre, ya que el principal problema es el sangrado y la  pérdida de fluidos, por lo que su monitoreo en cuidados intensivos debe ser las 24 horas del día.