Día mundial del corazón

Actualizado
  • 29/09/2014 02:00
Creado
  • 29/09/2014 02:00
29 de septiembre: iniciativas para concienciar a la población sobre la salud cardiovascular

Es una fecha diseñada para informar que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte.

Originalmente creado en el año 2000, el ‘Día Mundial del Corazón’ es una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y se celebra en más de 100 países.

Debido a la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto que para 2025, se reduzca en un 25% la mortalidad prematura causada por este mal.

A propósito de esta conmemoración y para hacer un poco de docencia, el Dr. Daniel Bustos, responsable de la división Cardiometabólica de Pfizer Centroamérica y el Caribe, dijo durante una entrevista con Ego que ‘El corazón es un órgano vital de cuerpo. Tenemos que hacer conciencia y llamar a la prevención’.

En la última década, las enfermedades cardiovasculares se han incrementado. ‘De acuerdo a datos que suministra la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 30% de la población mundial padece de estas enfermedades. Esto es alarmante porque las estadísticas van aumentando. ¿De qué estamos hablando? Generan la muerte, por año, de aproximadamente 18 millones de personas alrededor del mundo’, añadió el médico.

EN NUESTROS PAÍSES

La enfermedad cardiovascular se refiere a cualquier condición que afecta el funcionamiento del corazón. Por ejemplo, la hipertensión arterial es uno de los factores negativos. ‘En nuestros países, la prevalencia de alta presión arterial oscila entre un 25 y 35% de la población. Tenemos factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta deficiente y los diferentes tipos de diabetes. Debemos hacer algo diferente y urgente al respecto’, añadió el Dr. Bustos.

El galeno mencionó que el riesgo de enfermarse desde edades más tempranas, también está presente. Él ha visto hasta niños de cinco años con tanto sobrepeso, que su salud se ve afectadada por la alteración metabólica. Y así, mucho más temprano en su vida, aparecerán las complicaciones cardiovasculares, afectando su calidad de vida y dejando de llevar una vida productiva.

UN CAMBIO TOTAL

Estos padecimientos no producen síntomas, hasta que ya es demasiado tarde. Es esencial realizarse el exámen médico anual, como medida de prevención. Hay que tomarse la presión arterial, y no dejar que pase el tiempo sin tener conocimiento de su estado. ‘Si usted conoce su condición, podrá hacer algo para prevenirla o tratarla. Es esencial que la alimentación sea balanceada. Evitar el exceso de sal y las frituras. Por lo menos tres veces a la semana, haga un ejercicio aeróbico durante 20 minutos’, concluyó el médico representante de Pfizer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus