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21 de Jan de 2021

Salud

La farmacéutica Sanofi crea nuevos productos para tratar la diabetes

Este producto se fabrica en Fráncfort, que alberga el centro mundial de investigación, desarrollo y producción de medicamentos.

La farmacéutica Sanofi crea nuevos productos para tratar la diabetes
La farmacéutica Sanofi crea nuevos productos para tratar la diabetes .

Nueva insulina Toujeo, un lapicero inyector y lectores de glicemia son algunos de los nuevos productos lanzados este año por el grupo farmacéutico Sanofi junto a una gama de soluciones tecnológicas para el tratamiento de la diabetes.

Para Sanofi, el tratamiento de la diabetes representa más del 20% de sus ventas. Este grupo debe preparar el relevo de su producto estrella: la insulina Lantus, cuyas patentes están por expirar en 2015 (desde febrero, en Estados Unidos; en mayo, en Europa), lo cual tendría como consecuencia la posible llegada de "biosimilares" al mercado.

El grupo tuvo también que aceptar unas bajas de precios para Lantus en Estados Unidos. Las ventas de Lantus alcanzaron 6.300 millones de euros en 2014, convirtiendo a este medicamento en el más importante de Sanofi, teniendo en cuenta que la cifra de negocios del grupo es de 33.800 millones.

Este producto se fabrica en Fráncfort, que alberga el centro mundial de investigación, desarrollo y producción de medicamentos contra la diabetes de Sanofi.

El grupo ha invertido 1.300 millones de euros en estos últimos quince años en este lugar, bautizado "Insulin City" (Ciudad insulina), de los cuales 250 millones de euros se han destinado a nuevas unidades de producción de principios activos y 150 millones de euros se emplean en las líneas de fabricación de dispositivos técnicos, como los lapiceros inyectores, indicó Jochen Maas, responsable de las actividades de Innovación, durante un encuentro con la prensa.

Además de Lantus, el centro de producción ha lanzado el Toujeo, una forma más concentrada de insulina que ha obtenido recientemente la aprobación de las autoridades americanas y europeas.

Toujeo fue lanzada hacer 3 meses en Estados Unidos y acaba de ser puesta a disposición del mercado alemán. En Estados Unidos, "los primeros usos han sido extremadamente prometedores, las respuestas que se han recibido de médicos y pacientes son extremadamente positivas", declaró a la AFP Pierre Chancel, responsable mundial de la división diabetes.

-- Soluciones diversificadas --"Es claramente un lanzamiento importante", confirma Marc-Antoine Lucchini, director de Sanofi en Francia.

"Hay una necesidad médica y este producto va responder a ella", estima. Paralelamente a los nuevos tratamientos, Sanofi quiere desarrollar "un acercamiento global", subraya Chancel.

"El paciente diabético debe estar informado, educado" gracias a "un portafolio de ayudas, de servicios para ayudarle a llevar mejor su enfermedad".

La diabetes requiere "una respuesta cada vez más diversificada, complementaria entre una oferta terapéutica, soluciones integradas y una oferta tecnológica", añade Marc-Antoine Lucchini.

En el aspecto terapéutico, Sanofi acaba de lanzar en Estados Unidos una insulina para inhalar, llamada Afrezza, que puede ser una alternativa para las inyecciones.

Otras soluciones prometedoras, como la terapia celular para restablecer la producción de insulina o el desarrollo de un "páncreas artificial", se están investigando todavía.

Jochen Maas proyecta su llegada "hacia 2025". En el aspecto tecnológico, el grupo hace hincapié en productos como un lapicero inyector de insulina para niños, lectores de glicemia que pueden ser conectados, o una aplicación para los teléfonos inteligentes que alerta sobre los índices de glicemia. Sanofi participa igualmente en el programa Diabeo de telemedicina para monitorear a distancia a 700 pacientes en Francia. La diabetes es reconocida como "una epidemia mundial", subraya Agnès Magnen, directora de Diabetes Francia.

Más de 350 millones de personas la sufren en el mundo, y según las previsiones, se espera que la cifra llegue a los 592 millones en 2035, añadió.

La división diabetes es "estratégica para Sanofi", resumió Pierre Chancel. El grupo está igualmente "muy presente" en los mercados emergentes, donde la enfermedad progresa rápidamente, y pretende "continuar desarrollándose", según Chancel.

Por el momento, ningún "biosimilar" de Lantus ha llegado al mercado. A comienzos de 2014, Sanofi entabló una acción judicial contra la americana Eli Lilly a quien acusó de haber violado varias patentes suyas.