La prevención no puede excluir a los hombres

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
Deben estar contemplados, pues tienen una carga fuerte de la enfermedad y son un factor importante en la transmisión a mujeres

La semana pasada, un grupo de especialistas expuso sobre el virus del papiloma humano (VPH) y la importancia de la vacunación temprana, durante el congreso Vacunología en los Trópicos, que se efectuó en Panamá.

Entre los expositores estuvo el Dr. Juan Miguel Pascale, epidemiólogo y subdirector general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), quien presentó un estudio que realizaron para determinar los genotipos del VPH que circulan en Panamá y los factores de riesgo asociados a su adquisición.

ESTUDIOS EN PANAMÁ

El estudio, que incluyó a más de 5 mil mujeres de todo el país entre los 15 y 80 años, encontró que un 48% de ellas tenían VPH y en un 33% se trataba de genotipos de alto riesgo. Es decir, con capacidad para inducir tumores.

La mayor prevalencia se dio en mujeres jóvenes —un 68% menores de 18 años— y los principales factores de riesgo fueron tener entre 14 y 19 años de edad, ser soltera, tener más de dos compañeros sexuales, el tabaquismo y la presencia de más de tres infecciones de transmisión sexual (ITS).

Adicional a esto, expuso sobre un estudio reciente sobre el impacto económico para el sistema de salud del diagnóstico de verrugas genitales en Panamá, una aflicción derivada del virus del VPH.

Utilizando solo hospitales públicos y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia se encontró que el costo del manejo de verrugas genitales en la mujer es de $466 y para un hombre $165.

Pascale mencionó que la vacuna es esencial para la prevención y que debe administrarse antes de iniciar la vida sexual activa.

‘¿Cómo sabemos cuándo van a iniciar nuestros jóvenes? Estudiando no solo las ITS en adolescentes, sino también los patrones sexuales de estos jóvenes', explicó el investigador. ‘La vacunación debería comenzar antes de los 12 años y aquí en Panamá se comienza a los 15'.

CÁNCER DE OROFARINGE

La pediatra Soraya Castro Llibre mencionó, por otro lado, que un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association encontró que de 557 casos de cáncer de orofaringe detectados, el 72% de ellos fueron positivos para VPH y dos tercios de estos eran genotipo 16 y 18.

Asimismo, destacó las estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que informan que el 80% de las parejas entre 14 y 44 años de edad tienen actividad sexual oral.

Ante esta tendencia, el Instituto Nacional del Cáncer del mismo país ha predicho que para el 2020 el cáncer de orofaringe podría sobrepasar las estadísticas del cáncer cervical.

La doctora aclaró que la vacuna actualmente no cuenta con aprobación para prevenir el cáncer de orofaringe, pero que sí es prevenible indirectamente si se establecen programas universales de vacunación.

PROTAGONISMO MASCULINO

‘La carga de la enfermedad relacionada al VPH es tan importante en el hombre como en la mujer', puntualizó Castro. ‘Independientemente de su orientación sexual, tienen una carga elevada de enfermedad atribuible al VPH en forma de verrugas genitales, precánceres anales y cáncer anal'.

Dada esta situación, Castro precisó que la vacunación universal exclusivamente en mujeres era ‘poco probable que impactara a esta población, la incidencia de la enfermedad y la adquisición de la infección'. Para hombres, está aprobada en niños y jóvenes entre los 9 y 26 años de edad.

También recalcó que la incidencia del cáncer anal en la población general es de dos casos por cada 100 mil, pero cuando se trata de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, este promedio se incrementa a 35 de cada 100 mil.

La médico detalló que la administración universal de la vacuna contra el VPH tendría varias consecuencias positivas. A corto plazo, una reducción de las tasas de infección por VPH e incidencia de verrugas genitales; a mediano plazo, una reducción en la incidencia de lesiones cervicales, y a largo plazo una reducción en la incidencia y mortalidad de cáncer cervicouterino, cáncer anal y anogenital.

Con la intención de enmendar el concepto erróneo que tienen algunas personas de que administrar la vacuna a temprana edad ocasionaría un aumento en actividad sexual, Castro mencionó un estudio publicado en la revista Pediatrics en la que se evaluó la adquisición de parejas sexuales en muchachos entre los 9 y 15 años de edad que habían sido vacunados y cuya actividad sexual no incrementó.

‘Los hombres son un factor importante de la transmisión a las mujeres', convino el Dr. Jorge Lujan-Zilbermann, pediatra y epidemiólogo de la University of South Florida (Estados Unidos) que también participó del evento.

Durante sus ponencias, ambos pediatras mencionaron una variedad de estudios publicados que han demostrado la eficacia de la vacuna, tanto en hombres como mujeres, previniendo la adquisición del virus.

==========

‘Los hombres son un factor importante en la transmisión a las mujeres'

JORGE LUJAN-ZILBERMANN

PEDIATRA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus