La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Salud

Vacunas vencidas, bajo riesgo tóxico

Las vacunas necesitan ser almacenadas y manejadas apropiadamente o pueden perder potencia y volverse menos efectivas

Las vacunas necesitan ser almacenadas y manejadas apropiadamente.

Las vacunas almacenadas inadecuadamente o caducadas representan un riesgo muy bajo de causar una reacción tóxica, señala un comunicado de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

El comunicado indica que la OMS está enterada de un incidente con una vacuna y espera los resultados de la correspondiente investigación realizada por las autoridades de salud chinas. La organización también expresó su deseo de proporcionar apoyo.

Las vacunas necesitan ser almacenadas y manejadas apropiadamente o pueden perder potencia y volverse menos efectivas, señala el comunicado. Sin embargo, el almacenamiento inadecuado o las vacunas expiradas rara vez causan una reacción tóxica, indica el comunicado.

Existen riesgos mínimos para la seguridad en este incidente en particular.

La OMS indicó que las vacunas utilizadas en China han demostrado ser seguras y eficaces al haber eliminado la polio y el tétanos neonatal, y al reducir a niveles bajos enfermedades prevenibles.

El comunicado mencionó que la OMS alienta a los padres a continuar protegiendo la salud de sus hijos a través de la inmunización.