De la leche materna al desarrollo sostenible

Actualizado
  • 06/08/2016 02:00
Creado
  • 06/08/2016 02:00
Esta semana, se resaltan los posibles vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lactancia materna

La leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebé tanto de enfermedades inmediatas como futuras. Así lo asegura Geraldine Norte, pediatra del Centro Médico Paitilla.

Esto incluye desde enfermedades infecciosas hasta protección contra las alergias, la diabetes mellitus, los linfomas o la obesidad.

GERALDINE NORTE

‘La leche materna está disponible en cualquier momento y lugar, además de que no cuesta dinero a diferencia de las fórmulas '

PEDIATRA

Sumado a estos beneficios, este año en la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna' (1 al 7 de agosto), se propone que la práctica sea clave para el desarrollo sostenible.

Para explicar la relación entre la lactancia materna y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), ha creado cuatro áreas temáticas que reúnen estos objetivos y presentan evidencias científicas que sustentan cómo amamantar a los bebés los respaldan.

REDUCCIÓN DE POBREZA

La primera área temática es ‘nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza'. Aquí destacan que la desnutrición —incluyendo lactancia materna sub-óptima— subyace en el 45% de todas las muertes de menores de 5 años.

En cuanto al aspecto económico, según el informe, las familias gastan mundialmente $54 billones al año en fórmulas infantiles.

‘La leche materna está disponible en cualquier momento y lugar, además de que no cuesta dinero a diferencia de las fórmulas', sostiene Norte.

Al mismo tiempo, existe evidencia de que las personas que fueron amamantadas logran mayores ingresos económicos que quienes no.

SALUD Y BIENESTAR

Bajo esta área temática, la WABA y la doctora Norte sostienen que según estudios los bebés amamantados presentan un coeficiente de inteligencia más alto que los que reciben fórmula.

Estos, a su vez, corren un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades agudas y crónicas durante la infancia. Las madres que no amamantan, por su lado, presentan un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario.

Según el informe, son 20 mil las muertes por cáncer de mama que podrían evitarse si las madres amamantaran de manera óptima.

MEDIO AMBIENTE

La leche materna, para empezar, no genera ningún tipo de residuos. En contraste, la producción de fórmulas infantiles genera millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

A esto el reporte agrega que se requieren 4 mil litros de agua para producir 1 kg de sustituto de la leche materna.

EMPLEO FEMENINO

El empleo de las madres disminuye las tasas de lactancia, pero debe considerarse que cada mes adicional de licencia remunerada por maternidad disminuye la mortalidad infantil en un 13%, de acuerdo con datos publicados en la revista científica PLOS Medicine este año.

Sin embargo, solo un 53% de los países cumplen con el estándar de la Organización Internacional del Trabajo de un mínimo de 14 semanas de licencia.

¿CUÁNDO NO AMAMANTAR?

A pesar de todos sus beneficios, no en todas las situaciones se recomienda la lactancia materna.

Según Norte es contraindicado en madres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). ‘Los bebés pueden adquirir el virus a través de la leche', señala la pediatra.

Tampoco se recomienda en madres con virus de leucemia humana de células T (HTLV-1), las que se sometan a radio y/o quimioterapia por cáncer o las que consuman drogas ilícitas o alcohol en exceso, pues se puede pasar a través de la leche.

Asimismo, no deben ser amamantados los bebés con galactosemia, una enfermedad metabólica rara en que no se logra absorber y utilizar la galactosa, por lo que se acumula y altera diferentes órganos. ‘Estos niños deben tomar una fórmula especial', detalla la especialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus