Cáncer bucal, una preocupación del país

Actualizado
  • 30/03/2017 02:07
Creado
  • 30/03/2017 02:07
Odontólogas del ICGES detallan el estudio que realizan en conjunto con 12 países y las precauciones ante este mal cada vez más latente

‘Idealmente, un individuo debe visitar su odontólogo dos veces al año. Pero cuando es un paciente de alto riesgo, se recomienda que sea cada cuatro meses',

DRA. ARACELLY DE LÓPEZ

ODONTÓLOGA, INVESTIGADORA DEL ICGES

Un grupo interdisciplinario encabezado por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), lleva a cabo el primer estudio sobre cáncer bucal del país.

El objetivo del proyecto —en el que participa el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)— es realizar un diagnóstico y una campaña de prevención sobre este cáncer en la capital, San Miguelito y Panamá Oeste.

Según la odontóloga Lourdes López, del Departamento de Investigación de Sistemas de Salud, Ambiente y Sociedad del ICGES, el cáncer bucal es una enfermedad que está apareciendo cada vez más en Panamá y se tiene poca información sobre esta.

UN MAL QUE DEBE EXPONERSE

La investigadora añade que en nuestro país se tienen datos sobre el cáncer de orofaringe, que incluye cabeza y cuello, pero no del cáncer bucal en específico.

El proyecto llamado ‘Diagnóstico y prevención del cáncer bucal en las regiones de salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, de la República de Panamá. Años 2016-2017' se realiza en conjunto con la Asociación Internacional de Investigaciones en Odontología, sección panameña, con la participación de 12 países y arrancará su segunda fase el próximo mes de abril.

La primera etapa del proyecto —en el que también participan la Caja de Seguro Social, la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, la Universidad Latina, la Universidad Interamericana y la Asociación Odontológica Panameña— consistió en la capacitación y estandarización de 90 odontólogos, para que sean capaces de detectar el cáncer oral con efectividad.

INFORMAR Y PREVENIR

La segunda etapa del estudio consiste en visitar 45 instalaciones de salud para aplicar encuestas de conocimientos y exámenes de la cavidad oral en pacientes.

Debido al estilo de vida actual y otros factores —continúa la doctora López— están apareciendo en cada vez más individuos lesiones en la cavidad bucal.

El cáncer que ataca esta zona puede afectar las mejillas, la lengua, el piso de la boca, el paladar blando, el paladar duro y los labios.

‘Con el estudio queremos contribuir también a entender la epidemiología de la enfermedad y saber la relación entre los factores de riesgo de un paciente con la aparición del cáncer', complementa la doctora Aracelly de López, también del ICGES, en entrevista con La Estrella de Panamá .

Dicho estudio incluye el diseño de políticas de prevención de cáncer bucal en el país y educar a la población en cuanto a esta patología.

‘Idealmente, un individuo debe visitar su odontólogo dos veces al año. Pero cuando es un paciente de alto riesgo, se recomienda que sea cada cuatro meses', resalta De López.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud con datos de la Contraloría General de la República, para el año 2014 el cáncer de orofaringe (que incluye cáncer bucal) se encuentra en la posición 12 de las principales causas de mortalidad por tumores malignos.

Ambas expertas del ICGES, revelan a este diario que también se realizarán diagnósticos de cáncer bucal en las cárceles.

SÍNTOMAS DE ESTE MAL

El cáncer bucal causa dolor e impide la ingesta de alimentos:

El cáncer bucal es asintomático en sus primeros estadíos.

Puede manifestarse como una mancha blanca (leucoplasia) o una mancha roja (eritroplasia).

Cuando el estado es avanzado, puede darse una ulceración en la cavidad bucal, en la que sí hay signos y síntomas.

Si la úlcera permanece dos semanas sin cicatrizar, estamos ante una infección potencialmente maligna, según la Dra. López del ICGES.

MALOS HÁBITOS

Finalmente, la doctora López menciona que el cáncer bucal es ocasionado debido a los malos hábitos de vida.

Entre los principales culpables está el tabaquismo. De hecho, gracias a las leyes antitabaco que rigen en el país el estudio de cáncer bucal en Panamá se está financiando con los impuestos recaudados por ventas de cigarrillo.

El cáncer bucal también está asociado a consumir sustancias alcohólicas y la actividad sexual.

Sobre esto último, las odontólogas mencionan que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los factores que está relacionado con el cáncer bucal, por las conductas sexuales.

‘Se hizo un estudio (ICGES, 2009) y se piensa que el factor 16 y 52 del VPH son los que están más relacionados con el cáncer orofaringe‘, concluye la doctora de López.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus