Prisión al que fume en las playas de Tailandia

Actualizado
  • 07/11/2017 01:01
Creado
  • 07/11/2017 01:01
El filtro de los cigarrillos, compuesto por acetato de celulosa, absorbe parte de las 4,000 sustancias químicas que tiene el tabaco 

Las autoridades tailandesa multarán e incluso impondrán penas de prisión al fumador que se atreva a encenderse un pitillo en las más populares playas del país, donde los desechos de cigarrillos son un problema medioambiental.

El Departamento de Recursos Marítimos y Costeros de la isla de Phuket, uno de los destinos más populares ubicado en el suroeste del país, encontraron una media de 0.76 filtros de cigarro por metro cuadrado durante un análisis de la arena en la playa de Patong. Este dato se traduce en más de 100,000 filtros en los 2.5 kilómetros por los que se extiende la ribera, sin contar los desperdicios que terminan en las aguas.

El filtro de los cigarrillos, compuesto por acetato de celulosa, absorbe parte de las 4,000 sustancias químicas que tiene el tabaco —entre ellas nicotina, alquitrán y amoniaco— y tarda entre 1 y 10 años en degradarse. La medida, que entrará en vigor oficialmente en febrero 2018, contempla penas de hasta 100,000 baht (3,000 dólares) o un año de cárcel para el que viole la norma impuesta en una veintena de playas de media decena de provincias, incluidas las ciudades de Phuket, Pattaya o Samui, polos de atracción turística.

El director del organismo de Phuket, Jatuporn Buruspat, confirmó a Efe que el 31 de octubre se ratificó la propuesta con la firma de un memorando de entendimiento junto a las autoridades tailandesas, y que el 2 de noviembre dio inicio a una campaña informativa de 90 días antes de poner en aplicación los castigos.

En la citada playa de Patong, reconocida por el distrito rojo que se asienta en el paseo marítimo, los responsable colocaron una habitación traslúcida cerrada, similar a una marquesina de autobuses, para que los adictos al tabaco aplaquen sus necesidades. La Policía, además, designará zonas habilitadas para los fumadores con contenedores específicos para los filtros del cigarro, explicó Buruspat quien señala que esta norma beneficiará a las visitas.

La política tiene como objetivo alcanzar un turismo sostenible y la progresiva rehabilitación de algunas de las costas más transitadas por los viajeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus