'Las personas con síndrome de Down nos enseñan a ver la vida de otra manera'

Actualizado
  • 21/03/2018 12:52
Creado
  • 21/03/2018 12:52
Para Nery Nazario, miembro de la organización SD Padres en Acción, no se trata realmente de una limitación

A más de una centuria de que el doctor John Langdon identificara por primera vez a un grupo de pacientes que más tarde reconocerían con síndrome de Down, en la actualidad todavía existen muchos estigmas en torno a esta condición.

El síndrome de Down, también conocido como trisonomía 21,  es básicamente una alteración genética producto de la presencia de un cromosoma extra. Si bien la manera en que se manifiesta de un individuo a otro es completamente variable, no se trata de una enfermedad.

De hecho, aunque las personas con el síndrome presentan características comunes, cada una es particular y única, llegando a desarrollar múltples habilidades y destacándose incluso en los ámbitos social y laboral, como es el caso de Isabella Springmuhl, diseñadora de modas guatemalteca; de Eli Reimer, primera persona con el síndrome en pisar el campo base del Monte Everest; de Megan McCormick, primera mujer con síndrome de Down graduada con honores de una universidad técnica en los Estados Unidos o Lauren Potter, actriz que saltó a la fama interpretando a Sue Sylvester en la serie Glee.

Nery Nazario, representante de la organización panameña "SD Padres en Acción", considera que las personas con síndrome de Down "nos enseñan a ver la vida de otra manera y a valorar cada minuto que Dios nos da en el mundo".

Desde su experiencia como madre de un niño con esta condición manifestó que la perseverancia es el valor más importante que puede aprender un niño típico de uno con síndrome de Down, además del amor con el que hacen las cosas.

Destacó que la realización de actividades para generar consciencia sobre la importancia de la inclusión es necesaria, más en una sociedad como la panameña, a la que social y culturalmente aún le resta un largo camino por recorrer en esta materia.

Precisamente en este contexto, el próximo 24 de marzo, en la sala de eventos de Altaplaza Mall, se llevará a cabo por segundo año consecutivo el desfile "Moda Inclusiva", con la participación de alrededor de 60 personas con síndrome de Down, con edades que va desde muy tempranas a la adultez.

De acuerdo con Nazario la iniciativa parte de un grupo de madres con hijos que padecen el síndrome. Se trata de un "modelaje inclusivo" para estimular en la comunidad el conocimiento en torno al síndrome, brindando la oportunidad a los participantes de sentirse incluidos. "La idea es que conozcan lo que es el síndrome de Down y entiendan que ellos son capaces de realizar cualquier actividad".

El 25 de marzo también se llevará acabo la Carrera Caminata de la Fundación Down Panamá bajo el eslogan "Queremos y Podemos", dando continuidad a una iniciativa de apoyo a los niños con el síndrome.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus