La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Salud

Inmunoterapia española muestra eficacia en pacientes con cáncer

Se han tratado 28 pacientes con tumores sólidos en los que se observó ‘una reducción objetiva del tamaño tumoral

Según los autores, la terapia con BO-112 ha concluido el primer ensayo clínico de seguridad.

La primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España ha demostrado, en un ensayo clínico con pacientes de melanoma, tumor de pulmón y renal, que además de ‘no provocar efectos secundarios graves es capaz de controlar la enfermedad en un 58% de los casos y de reducir el tamaño tumoral en un 17%'.

Según el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra, la terapia con BO-112 ha concluido el primer ensayo clínico de seguridad en pacientes y ‘se puede decir que este fármaco español es seguro y, además, en datos preliminares, muestra eficacia ante determinados tipos de cáncer'. ‘Es un gran salto para esta investigación promovida y desarrollada por investigadores de nuestro país y que abre nuevas posibilidades de tratamiento', señalan ambos centros en un comunicado conjunto.

La inmunoterapia basada en anticuerpos anti PD-1/PD-L1 ha revolucionado el pronóstico de los pacientes, aunque no todos se benefician de estos tratamientos. De ahí ‘las estrategias de combinación de varios fármacos', explica la nota.

En el ensayo con la molécula BO-112, ‘una terapia intratumoral con efecto inmunomodulador desarrollada íntegramente en España', se han tratado 28 pacientes con tumores sólidos en los que se observó ‘una reducción objetiva del tamaño tumoral', si bien estos resultados, presentados en el último Congreso Europeo de Oncología celebrado en Múnich, aún deben considerarse como ‘muy preliminares', según el oncólogo del Gregorio Marañón, Iván Márquez Rodas.

‘Nuestra intención es seguir avanzando en el conocimiento del perfil de seguridad, mecanismos de acción de BO-112, así como averiguar si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1', agrega Márquez.