El cáncer cervical es el tercero más común en Latinoamérica y el Caribe

Actualizado
  • 04/02/2019 10:40
Creado
  • 04/02/2019 10:40
Esta anomalía  puede prevenirse con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y de manera especial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en el cáncer de cuello uterino.

Con la campaña #FinCáncerCervicouterino implementada a través de las redes sociales, la OMS propone generar conciencia en torno al flagelo que anualmente se cobra miles de vidas y que puede prevenirse mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Según datos de la OMS, el cáncer cervical, es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Anualmente más de 72 mil féminas son diagnosticadas con la enfermedad y más de 34 mil pierden la vida en América.

La vacuna contra el VPH puede reducir de manera significativa el riesgo de padecer cáncer cervical; de hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda vacunar a las niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 a los 14 años.

Para la OMS, la eliminación de este tipo de cáncer es un asunto de salud pública; de hecho, en América, los Ministerios de Salud aprobaron en 2018 un plan regional de acción con la finalidad de reducir en un 30% los nuevos casos y las muertes para 2030.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para 2017 el cáncer de cuello uterino era la segunda neoplasia maligna más común en las mujeres, representando el 16.4% de todos los nuevos casos de cáncer, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 22 por cada 100 mil mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus