Cáncer de ovario, también sorprende a la mujer joven

Actualizado
  • 05/06/2019 02:00
Creado
  • 05/06/2019 02:00
Se recomienda a las mujeres a partir de los 30 años asistir a los chequeos médicos de rutina y reportar cualquier anormalidad en el cuerpo. Sólo 20% de los casos de este tipo de cáncer se diagnostica en etapa temprana

Ser diagnosticado con cáncer es una noticia difícil de enfrentar. Se trata de una enfermedad que no respeta edades ni condición física. Prueba de ello es el tumor maligno en el ovario que le extirparon recientemente a la periodista y presentadora de televisión española, Sara Carbonero Arévalo (1984).

‘Afortunadamente lo hemos encontrado a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente', dijo Carbonero sobre el cáncer, ‘esa dichosa palabra de seis letras que todavía me cuesta escribir', expresó, tras su recuperación, la esposa del futbolista español Iker Casillas.

‘Una enfermedad como esta la puede padecer una mujer a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres mayores de 45 a 60 años', dijo para la Estrella de Panamá la doctora Carrie Langstraat, del hospital estadounidense Mayo Clinic.

Y, ¿cómo se forma este tumor? se trata de un grupo de células que pueden hacer metástasis, relató la oncóloga. ‘El cáncer de ovario es difícil de detectar en las primeras etapas, porque generalmente no provoca síntomas o estos son imprecisos. Un diagnóstico precoz, junto a una buena cirugía realizada por especialistas y por un equipo multidisciplinario mejora el progreso de esta enfermedad', compartió.

De hecho, Carbonero corrió con la suerte de ser intervenida a tiempo porque según Langstraat, ‘desgraciadamente, cuando los síntomas se vuelven obvios, la enfermedad ya se ha diseminado más allá de los ovarios'.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 238.700 nuevos casos al año en todo el mundo y fallecen cerca de 151.000. Mientras que la Sociedad Americana contra el Cáncer, explicó que sólo 20% de este tipo de cáncer se logra diagnosticar en etapa temprana, ya que esta dolencia suele ser silenciosa en su fase inicial.

Factores de riesgo

A menudo las mujeres se preguntan ¿por qué el cáncer de ovario casi siempre se diagnostica en etapa terminal? ¿Existen análisis para detectarlo a tiempo?

Según Langstraat aunque no existe un examen que detecte la aparición de este tipo de cáncer, sí hay varios factores, incluida la genética, que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. ‘Una pequeña cantidad de casos de cáncer de ovario son producto de una mutación genética. Los genes sobre los que se conoce que aumentan el riesgo de cáncer de ovario se llaman genes 1 y 2 del cáncer de mama, o BRCA 1 y BRCA 2', compartió. Y anotó que originalmente, esos genes fueron identificados en familias con múltiples casos de cáncer de mama, razón por las que se les asignó el nombre; sin embargo, las mujeres que tienen estas mutaciones también corren mayor riesgo para cáncer de ovario.

‘‘No existe en Panamá un aumento exagerado de cáncer de ovario en comparación con el cáncer de pulmón, mama...',

ANIBAL VILLAREAL

DIRECTOR DEL ION

Tal como le pasó en 2015 a la actriz y cineasta estadounidense, Angelina Jolie, quien se sometió a una doble masectomía para reducir su riesgo de desarrollar cáncer y también se extirpó las trompas de falopio y los ovarios ya que un sencillo examen de sangre reveló la existencia de una mutación en el gen BRCA 1. Esta mutación significaba un 87% de riesgo de cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovarios, reveló la actriz al diario estadounidense New York Times .

‘Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios. Pasé por lo que imagino que han sentido miles de mujeres', expresó Jolie en ese tiempo. ‘Me convencí de mantener la calma, de ser fuerte, de que no tenía razón para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y para conocer a mis nietos', contó la cineasta.

Jolie subrayó que no todas las mujeres que tienen esa mutación del gen BRCA1 deberían sentir que deben someterse automáticamente a cirugía, pero las urge a que exploren sus opciones y a que tomen el control.

Langstraat también aseguró que las personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo también corren el riesgo de padecer esta dolencia.

Otros factores de riesgo son la ausencia de embarazo, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el sobrepeso.

Incidencias en Panamá

En 2017 se registraron 66 casos de este tipo de cáncer , según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION). Sin embargo este tipo de enfermedad no tiene una incidencia alta en el país, así lo aseguró Aníbal Villarreal, director del ION.

‘No existe en el país un aumento exagerado de cáncer de ovario en comparación con el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Pero si hay que tener en cuenta que es un cáncer altamente traicionero porque no da síntomas', subrayó Villareal y añadió que entre los síntomas están el estreñimiento o diarrea, estómago distendido, sensación de llenura al empezar a comer, dolor de espalda, falta de aire o dolor del pecho.

Langstraat comentó que cuando se sospecha cáncer de ovario en base a los síntomas o al examen, generalmente se le hace a la mujer una tomografía computarizada del abdomen y la pelvis o una ecografía de la pelvis. ‘En la tomografía computarizada, el médico puede ver un tumor en los ovarios y tumores o más líquido dentro del abdomen, todo lo cual aumentaría la sospecha de cáncer de ovario', explicó la oncóloga.

Métodos de prevención

Lamentablemente, y a pesar del veloz progreso de la medicina, muy pocas mujeres que desarrollan este cáncer logran sobrevivir. Por estos motivos, es fundamental tomar todas las precauciones que sean necesarias para prevenir esta enfermedad. Para ello, no es necesario realizar cosas muy complicadas; solo hay que prestarle más atención a la salud asistiendo al médico cada año, así lo enfatizó el doctor Villareal.

‘Afortunadamente hemos encontrado a tiempo el tumor pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento',

SARA CARBONERO

PERIODISTA

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano que ‘empezamos a colocar a las niñas hace unos diez años podría prevenir todos los cáncer del aparato reproductor femenino. Creemos que un tiempo relativamente corto vamos a disminuir la incidencia de casos nuevos', manifestó el galeno.

Villareal puntualizó en que puede haber un número significativo de casos desde los 30 años como el de Carbonero sin embargo no es infrecuente diagnosticar tumores en jóvenes desde los 15 años. ‘Para solventar ese problema, Panamá cuenta con los mismos tratamientos que existen en otros países como Estados Unidos solo que aquí lo reciben en castellano y no en inglés', aseveró muy sonriente el médico.

‘Pasé por lo que imagino que han sentido miles de mujeres. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: mamá murió de cáncer de ovarios'

ANGELINA JOLIE

ACTRIZ

Continuó diciendo que hay que promover la detección temprana ‘pero sabemos que no es un cáncer de los más frecuentes en nuestro país. Por eso tenemos que mantener la guardia principalmente por todas las lesiones que están apareciendo', anotó.

Para el doctor Villarreal todas las formas de prevención son aceptables ya que una prueba de papanicolau no detecta el cáncer de ovario. ‘Lo ideal es ir al médico si presentan algún dolor en el abdomen y hacerse ultrasonidos periódicos de ser necesario', concluyó el médico.

El pasado 8 de mayo se celebró la sexta edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario bajo el lema ‘Rompamos el silencio', una efeméride instituida e impulsada desde 2013 por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de ovario

El cáncer de ovario se ha convertido en la sexta causa de muerte de mujeres en el mundo y el 75 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas. Aunque existen factores que no se pueden evitar como la genética hay otros hábitos que pueden modificar el riesgo de desarrollar este cáncer, entre ellos está el llevar una alimentación saludable ayudará a mantener nivelados los triglicéridos en la sangre, colesterol y glucosa.

‘‘El cáncer de ovario es difícil de detectar en las primeras etapas, porque generalmente no provoca síntomas',

CARRIE LANGSTRAAT

ONCÓLOGA

El doctor Anibel Villareal recomienda también evitar en gran medida el consumo de carnes secas o procesadas. Igualmente los embutidos y fiambres. ‘No significa que no se pueden comer, solo que hay que hacerlo con cuidado y no repetidamente', sugirió el médico.

Villarreal también recomienda realizar ejercicio de forma regular para mantener un peso ideal. A través de la actividad física se disminuye el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas como la hipertensión arterial.

Es muy importante tomar en cuenta estos consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades como el cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus