Medicamentos falsos y tabaquismo causan disfunción eréctil en jóvenes

Actualizado
  • 04/07/2019 02:00
Creado
  • 04/07/2019 02:00
Especialistas aseguran que a diferencia de hace una década, hoy se suman a la lista varones jóvenes que visitan los consultorios con esta condición que afecta la sexualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la disfunción eréctil (DE) como un grave problema de salud que afecta a la población masculina en todo el mundo. La gran novedad es que esta condición no solo está afectando al adulto mayor de 40 años, sino a la juventud de 18 a 25 años, según confirman estudios científicos.

‘La DE es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual', aclara la OMS.

Un estudio realizado por Boston Medical Group (BMG), clínica de salud sexual masculina con presencia a nivel mundial, demuestra que alrededor del 15% de los pacientes, menores de 40 años, han buscado ayuda para solucionar el problema de DE. ‘Esto demuestra que, a pesar de que este padecimiento está asociado al envejecimiento, puede aparecer a cualquier edad. La disfunción eréctil en los jóvenes es una realidad cada vez más frecuente', explica el estudio.

‘Una regla de oro es que los hombres después de cumplir los 40 años se hagan revisiones periódicas...',

DAVID BARRIOS

Pero ¿qué se esconde detrás de este mal creciente? Según BMG, una de las razones de disfunción eréctil entre los jóvenes puede ser el consumo de medicamentos falsos. El 50% de los medicamentos que se comercializan en Internet son falsos, mientras que en otros casos la causa está relacionada a los malos hábitos en la alimentación, como también al abuso del alcohol, el uso de drogas y tabaquismo.

Otros factores

El psicólogo de parejas y familia Eliécer Pérez Rivera explica que existen múltiples detonantes de la DE en jóvenes; sin embargo, coincide en que el hábito de fumar influye directamente en la aparición de impotencia y en la manifestación de diversos grados de disfunción eréctil en hombres en edad temprana. ‘Entre esos factores están los psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad de la vida moderna, la exposición a la pornografía, llevar un estilo de vida cada vez más convulsionado, que les genera la ansiedad de tener un desempeño sexual irreal', asegura Pérez.

El sexólogo y psicoterapeuta clínico David Barrios añade que la disfunción aparece, principalmente, entre el 52% y 55% de la población masculina mayor de 50 y 70 años de edad, pero cuando se manifiesta en la población joven entre los 18 a 25 años, afecta más las emociones, por lo que el tratamiento recomendado es la psicoterapia, con lo que la mayoría supera la dificultad, asociada mayormente a la falta de confianza en sí mismo', resalta el médico.

El miedo a fallar en la cama no tiene edad

Barrios insiste en evitar la automedicación, porque los especialistas son los únicos facultados para indicar qué fármacos tomar y en qué dosis.

En cuanto al adulto mayor, es urgente realizar diagnósticos tempranos para solucionar la disfunción y prevenir problemas graves como infartos al miocardio y enfermedad cerebrovascular.

Como otra opción terapéutica está la intervención quirúrgica para reparar arterias. Esta puede disminuir la impotencia causada por obstrucciones que impiden el flujo de sangre hacia el pene. Los mejores candidatos para esta operación son los jóvenes con bloqueo aislado de una arteria a causa de una lesión en la zona genital o una fractura de la pelvis.

La operación tiene menos éxito en los hombres de mayor edad que presentan bloqueo más difuso, resalta el médico.

Chequeos

Barrios explica que el diagnóstico se hace luego de seis meses de padecer el problema de erección, ya sea que el caso surja en un joven o en el adulto mayor.

‘Una regla de oro es que los hombres después de cumplir los 40 años se hagan revisiones periódicas y en el caso de los jóvenes, busquen ayuda inmediatamente si presentan algunos de los síntomas mencionados ', apunta Barrios.

Un avance en la calidad de la vida sexual

PSICOTERAPIA

Para el psicólogo Eliécer Pérez Rivera, es primordial afrontar el problema en pareja. Tanto el hombre como la mujer deben dialogar, porque la comunicación es una pieza clave. ‘Si el hombre presenta problemas de erección por varios días, no ignoren el tema, ambos deben ser honestos y tratar de buscar la solución más acertada', recomienda el psicólogo. El especialista recomienda cambiar la rutina sexual, ya que con el paso de los años, la tendencia de muchas parejas es caer en la monotonía. En situaciones como estas ‘no busquen culpables', esto puede generar mayor rechazo. También sugiere a las parejas que busquen conquistarse mutuamente, ya sea con una cena romántica, una escapada a solas o una salida a bailar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus