Actividad sexual, un analgésico contra la migraña menstrual

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
Una investigación de neurólogos en la Universidad de Munster, Alemania, descubrió que el sexo puede conducir a un alivio parcial o completo de las molestias producidas por algunos tipos de migraña

La migraña, reconocida como la sexta enfermedad más prevalente en el mundo, según un estudio de la Carga Global de las Enfermedades (Global Burden of Disease Survey (GBD), podría ser atacada con una buena dosis de vida sexual.

Actividad sexual, un analgésico contra la migraña menstrual

Así lo confirman neurólogos de la Universidad de Munster, en Alemania, quienes descubrieron que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo de las molestias producidas por algunos tipos de migraña.

Por tanto, hacer el amor puede ser más efectivo que tomar analgésicos, tal y como sugiere la investigación.

Aunque no se conocen las causas exactas, los científicos establecen que su origen es neurológico. “Es una enfermedad que se presenta por una actividad cerebral anormal, es decir que algún cambio químico en el cerebro la activa”, detallan.

Este dolor que se inicia con una punzada a un costado o ambos lados de la frente de forma leve a intensa y repentinamente, puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Sin embargo, hay que anotar que los dolores de cabeza vinculados a la menstruación se desencadenan a consecuencia de los cambios hormonales que particularmente ocurren durante los días previos al ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógeno descienden de forma rápida, detalla la doctora Jacqueline Thielen, de la Clínica de la Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Aunque esta enfermedad afecta la vida diaria de quien la padece —y esto incluye la vida sexual—, la práctica regular y saludable de sexo puede favorecer su disminución.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Cefalea Cephalalgia, encontró que más de la mitad de los pacientes con migraña que tuvieron sexo durante uno de los episodios experimentó una mejora en los síntomas y uno de cada cinco pacientes reportó una completa ausencia de dolor tras mantener relaciones sexuales.

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo de familia y parejas, añade que el encuentro sexual favorece diversos aspectos de salud. “Es interesante destacar que la migraña ha ido asociada al deseo sexual, ya que ambos fenómenos están relacionados con un bajo nivel de serotonina; por tanto, no es de extrañar que los profesionales de la salud recomienden la actividad sexual como alternativa a un analgésico, especialmente cuando aparece la migraña en los días rojos”, menciona.

Quienes padecen migrañas, enfrentan un cambio completo en sus vidas. Incluso, en algunos casos, se ven obligados a desacelerar o detener el ritmo de sus actividades, comenta Rivera.

Durante las relaciones sexuales el cerebro segrega endorfinas, unas sustancias peptídicas que se producen de forma natural en el encéfalo y que bloquean la sensación de dolor al estar asociadas con estímulos de placer. Por esta razón y según el libro Why Women Have Sex, tener sexo puede ayudar a aliviar estos molestos dolores de cabeza.

Las causas

La doctora Thielen explica que existen diversos detonantes de las migrañas, aunque los investigadores hablan de una causa genética, principalmente, una cefalea en la mujer también puede ocurrir por estrés, ruidos u olores fuertes, mucho o poco tiempo de sueño, tomar demasiada cafeína o dejar de tomarla, fumar, realizar una sobrecarga física o exponerse a luces muy brillantes o intermitentes.

Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a experimentar al menos una migraña al año, lo cual hace pensar a los expertos que esto se debe a la influencia de las hormonas relacionadas con el ciclo, especialmente el estrógeno.

Para acabar con la migraña menstrual, aparte de llevar una actividad sexual sana y responsable, los médicos recomiendan utilizar analgésicos, antiinflamatorios o triptanes, además de evitar lugares con mucha luminosidad o con mucho ruido y mantener una alimentación rica en frutas y vegetales.

En casos más graves, se recomienda acudir al neurólogo, que podrá indicar un tratamiento preventivo con amitriptilina, antiinflamatorios u hormonas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus