Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Salud

Adolecentes vulneran su salud con las dietas extremas de famosos

Imitando la dieta de famosos, las jóvenes suprimen el consumo de carbohidratos y elevan el de proteínas, lo que las lleva solo a perder masa muscular

En su afán de buscar un falso ideal de belleza algunas adolecentes recurren a las "dietas milagrosas" que siguen famosos en redes sociales, sin medir las consecuencias de que los regímenes extremos, entre ellos, la popular dieta cetogénica o mejor conocida como 'dieta keto', puede vulnerar su salud.

La dieta que han compartido famosas como Kim Kardashian, Halle Berry, Chiquis Rivera y Chiquis Rivera o en los caballeros como Vinny Guadagnino y LeBron James no es la ideal para aquellas chicas que aún están en crecimiento.

Para José Ramiro López Guevara, nutricionista de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social (CSS), regímenes como la 'dieta keto' así como otros, llevan a las jóvenes a incrementar la ingesta de proteínas y a restringir la de carbohidratos, lo que no resulta favorable para su desarrollo y crecimiento.

El almidón es una de las principales fuentes de energía y ante su ausencia el cuerpo lo buscará de las reservas llamadas glucógenos que se encuentran ubicadas en la masa muscular, puntualizó. Sí, "la joven perdera peso, pero, a través de la masa muscular”, aclaró.

Otras dietas en las que incurren, pero que no resultan saludables, indicó que son aquellas en las que se elimina en su totalidad el consumo de grasa.

López subrayó que en la adolescencia es cuando se registra un ‘boom hormonal’, puesto que ciertas hormonas requieren de grasa para su formació. Sustancia que se adquiere de la carne y frutos secos, como la almendra y la nuez.

Para una correcta orientación que permita mantener a las adolecentes con un peso corporal de acuerdo a su edad, el nutricionista sugirió seguir la guía alimentaria, que toma como modelo para llevar a cabo las mediciones, un plato de nueve pulgadas dividido en cuatro secciones.

Detalló que en un cuarto de dicho plato debe tener porción de los vegetales, en otro una proteína que puede ser pavo, pollo, pescado y cuyo tamaño de fracción debe corresponder a la palma de la mano; no puede faltar en una de las secciones el almidón y en otra la fruta.

“Es de suma importancia la alimentación que se tenga durante todas las etapas de nuestra vida, pero la adolescencia juega un papel crucial, y me atrevo a darle esa importancia a esa etapa porque es cuando se aumenta los requerimientos de energía”, concluyó.