Endometriosis: qué es, diagnóstico y tratamiento

Actualizado
  • 02/01/2020 00:00
Creado
  • 02/01/2020 00:00
Se trata de una dolencia que afecta a mujeres entre 25 y 45 años que no han tenido hijos, aunque el marco de edad es cada vez más amplio y puede aparecer en personas incluso con 16 años
Para confirmar un diagnóstico, el médico podría realizar una laparoscopía mínimamente invasiva.

Es muy poco conocida a pesar del alto porcentaje de mujeres a las que afecta, además su cura no es definitiva y a lo largo de la vida desde que es diagnosticada puede reaparecer varias veces. La endometriosis se da en mujeres de entre 25 y 45 años que no han tenido hijos, aunque el marco de edad es cada vez más amplio y puede aparecer en personas incluso de 16 años.

Las mujeres con endometriosis a menudo encuentran que tener el período es particularmente insoportable. Para ellas, un período promedio es cualquier cosa menos promedio, ya que les provoca calambres debilitantes, cambios de humor e hinchazón, señala la ginecóloga Mindy Christianson, de la Universidad Johns Hopkins, en un artículo especial para La Estrella de Panamá.

La doctora explica que durante el ciclo menstrual normal el revestimiento interior del útero y el endometrio se acumula y luego se desprende con el sangrado que ocurre durante la menstruación. En cambio, en las mujeres con endometriosis, ese revestimiento crece fuera del útero, generalmente alrededor de los ovarios o debajo del útero en un área llamada “cul-de-sac posterior”. A medida que se acumula y se desprende, causa pequeñas cantidades de sangrado dentro de la pelvis. Esto conduce a dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización.

Mientras que el doctor Javier del Pozo, ginecólogo de la clínica Teknon de Barcelona, también coincide en que la endometriosis se produce porque parte del tejido endometrial que se expulsa con la menstruación se desvía hacia la cavidad abdominal, creando una serie de implantes de células vivas que se van reproduciendo. “Este proceso ocurre en un 50 por ciento de las mujeres, pero no en todas el endometrio se fija en el abdomen. Si esto ocurre, esta parte del cuerpo se inflama y provoca adherencias y destrucción de parte de la zona pélvica, es en esta situación cuando hablamos de endometriosis”, explica el doctor en un artículo publicado en Cuidateplus.

Manténgase alerta ante estos cinco síntomas

Esta condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año. De ahí que la ginecóloga Christianson advierte sobre los síntomas que pueden alertar a padecer una endometriosis.

1. Períodos dolorosos. La mayoría de las mujeres tienen calambres durante sus períodos, pero las mujeres con endometriosis a menudo tienen dolor agudo.

2. Dolor pélvico crónico. A veces, las mujeres tienen dolor pélvico crónico y severo, incluso cuando no tienen sus períodos, dice Christianson. Esto puede deberse a una enfermedad prolongada y a cicatrices.

3. Relaciones sexuales dolorosas. Este síntoma común, también conocido como dispareunia, se debe a la endometriosis debajo del útero. Durante la penetración, las mujeres pueden tener dolor intenso y localizado.

4. Quistes en los ovarios. Estos quistes, conocidos como endometriomas, son otro sello distintivo de la endometriosis. Pueden volverse grandes y dolorosos, y a menudo necesitan ser removidos.

5. Infertilidad. Esta se define como el proceso de no concebir dentro de un año, a pesar de las relaciones sexuales regulares sin anticonceptivos. Alrededor del 10 por ciento de las mujeres que viven con infertilidad tienen endometriosis. “Esta es la principal causa de infertilidad porque puede causar tejido con cicatrices, así como daños e inflamación en las trompas de Falopio, que son necesarias para concebir de forma natural”, explica Christianson.

La investigadora añade que la endometriosis puede afectar la calidad de los óvulos y reducir la cantidad de los mismos en el cuerpo y advierte que los síntomas anteriores no son exclusivos de la endometriosis. “Los períodos dolorosos no siempre apuntan a la endometriosis; a veces son una condición separada conocida como dismenorrea. El dolor pélvico también puede ser causado por tejido cicatricial, infecciones previas o antecedentes de apendicitis. Los síndromes intestinales irritables o inflamatorios también pueden causar dolor pélvico”, aclara la experta del Johns Hopkins.

Diagnóstico y tratamiento

Si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente , consulte a su ginecólogo. Las mujeres con infertilidad pueden necesitar acudir a un endocrinólogo reproductivo o a un especialista en fertilidad. Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis, añade Christianson.

“Para confirmar un diagnóstico, es probable que su médico realice una laparoscopía mínimamente invasiva. Durante este procedimiento, le colocarán un tubo delgado e iluminado en una pequeña incisión abdominal. Esto le permite a su médico ver sus órganos pélvicos y tomar una pequeña cantidad de tejido para biopsia para hacer un diagnóstico”, dice.

A menudo, los síntomas pueden controlarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o acetato de leuprolida. Ambos evitan que la glándula pituitaria libere hormonas que hacen crecer la endometriosis, señala Christianson, profesora adjunta de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Factores de riesgo de padecer cáncer

El cáncer de endometrio es el más común de los cánceres ginecológicos en Estados Unidos y el cuarto más frecuente en las mujeres. Además, debido a que las tasas de incidencia del cáncer de endometrio van en aumento en el mundo occidental, eso plantea que los cambios en los factores ambientales, como la alimentación, el estilo de vida y el microbioma vaginal, pueden ser razones importantes para su causa.

En un estudio publicado en Scientific Reports (Informes Científicos), los investigadores de la Mayo Clinic identificaron un patrón del microbioma relacionado con el cáncer de endometrio, al cual la menopausia promueve en parte. El objetivo del estudio era entender cómo los factores de riesgo para cáncer de endometrio alteran al microbioma del aparato reproductor y al riesgo de dicho cáncer, señala un artículo que compartió Mayo Clinic exclusivamente para “La Decana”.

“Si el microbioma desempeña una función en el cáncer de endometrio, más allá de ser su marcador, eso conllevaría implicaciones de importancia para la prevención del cáncer de endometrio”, comenta la doctora Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio.

Según Walther-Antonio, la función establecida del microbioma vaginal como factor clave en la salud vaginal y obstétrica, así como las diferencias descubiertas en el microbioma vaginal entre las distintas etnias se suma a la importancia de explorar el microbioma en el cáncer de endometrio.

El equipo investigativo descubrió diferencias entre las pacientes con y sin cáncer de endometrio en un estudio del microbioma uterino publicado en 2017 que llevó al desarrollo de una metodología de detección con frotis vaginal, que se emplea para el cáncer de endometrio.

“El nuevo estudio nos dio el conocimiento y la aplicación necesarios para desarrollar más este método de detección del cáncer de endometrio”, anota la Walther-Antonio.

La especialista y los investigadores actualmente estudian la función del microbioma en el cáncer de endometrio y la posibilidad de prevenir las acciones de las bacterias nocivas sobre el huésped. En general, el equipo verificó los principales factores de riesgo conocidos para cáncer de endometrio (haber pasado por la menopausia y obesidad) e identificó el pH vaginal alto como otro factor relacionado con pacientes afectadas por cáncer de endometrio.

“Primero, determinamos que todos estos factores repercuten sobre el microbioma del aparato reproductor, luego identificamos como un factor clave al hecho de haber pasado por la menopausia y, ahora, esperamos hablar sobre las posibles aplicaciones traslacionales de este conocimiento, las cuales podrían aportar nuevos métodos para abordar las disparidades de salud actuales en el cáncer de endometrio”, destaca Walther-Antonio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus