Telemedicina, un canal de acercamiento necesario

Actualizado
  • 22/12/2020 00:00
Creado
  • 22/12/2020 00:00
Pese a los mitos, esta modalidad abre un nuevo campo en el ámbito de la salud que facilita y agiliza la atención médica, así como el intercambio de información entre pacientes y profesionales sanitarios. Además, la prevalencia de muchas enfermedades crónicas y la constante modernización de la tecnología son algunos de los factores fundamentales que impulsan el desarrollo de este servicio de atención médica
La atención en el domicilio sigue siendo indispensable para algunas personas que están recluidas en el hogar.

El mundo ha tenido que cambiar su cotidianidad a causa de la pandemia provocada por la covid-19, que ha traído consigo millones de contagiados y fallecidos. En ese aspecto, el sector salud ha sido una de las industrias que más ha tenido que adecuarse a las nuevas tecnologías. Tal es el caso de la telemedicina, que no es más que el intercambio de información médica de un lugar a otro usando las vías de comunicación electrónica para la salud y educación del paciente con el objetivo de mejorar la asistencia o atención del mismo, crear citas, coordinar el envío de medicamentos, entre otros, de manera virtual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como “la prestación de servicios de atención médica por parte de todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones”.

Sin embargo, hay una serie de mitos relacionados con la telemedicina y sus respectivos aplicativos, como es la atención médica impersonal, pérdida de control sobre los pacientes, reemplazo de los médicos por sistemas tecnológicos y aumento excesivo del costo en la atención médica.

María Elena Marín, internista, infectóloga y especialista en virología, destacó a La Estrella de Panamá que a pesar de los potenciales beneficios de la telemedicina, su uso y práctica no habían tenido una acogida como se esperaba en los servicios de salud ni por los médicos, tanto en Panamá como en la región.

No obstante, la aparición de la pandemia ha obligado al uso de las herramientas de telemedicina y telesalud, que han desempeñado un papel fundamental en la atención de pacientes.

“La telemedicina es una tendencia que ha llegado para quedarse, por lo que a través de internet y los dispositivos móviles “queremos lograr que personas que necesitan atender su salud puedan hacerlo en el momento en que lo requieran y sin tener que desplazarse”.

Pero, ¿por qué es tan importante la telemedicina en tiempos de pandemia?
La pandemia ha condicionado los mecanismos de la medicina.

Antes de la pandemia muchos países contaban con atención al paciente a través de la telemedicina. De hecho, estudios señalan cómo con la telemedicina se puede mejorar la atención y disminuir la morbilidad de los pacientes. “Se puede redirigir bien al paciente al lugar en que realmente debe ser atendido. Por ejemplo, a un paciente con problema cardiovascular, en vez de pasar por emergencia, se lo redirige inmediatamente al servicio de cardiología; esto ayuda a acortar el tiempo de espera y de morbilidad, ya que está en manos de los especialistas de ese área”, explicó la doctora.

Normativa

En Panamá, por ejemplo, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 313, por el cual se establecen los lineamientos para el empleo de la telesalud en el país; tiene por objeto desarrollar esta modalidad entre médico y paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) al coadyuvar al descongestionamiento de hospitales.

La iniciativa del diputado independiente Raúl Fernández busca mejorar el acceso, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS).

De acuerdo con el proyecto, la telesalud comprende la teleorientación, la cual comprende un conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de las TIC para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Por su parte, el teleapoyo se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro, a través de las TIC. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario.

Diagnóstico y vigilancia remota a pacientes

Según Marín, durante este tiempo de crisis por la pandemia se han utilizado tecnologías de atención virtual para reducir la exposición de pacientes y proveedores de servicios de salud en hospitales, clínicas y otros entornos.

Así como también para evaluar y tratar a las personas con síntomas respiratorios leves (casos sospechosos), en espera de resultados de pruebas diagnósticas. “Evaluar, vigilar y tratar a los pacientes positivos con la covid-19, igualmente la atención a pacientes agudos y enfermos crónicos con patologías que presenten mayor riesgo de exposición en entornos hospitalarios y a través de la telemedicina se puede brindar a los pacientes en sus hogares, herramientas de vigilancia remota”, mencionó Marín.

“Los servicios de atención médica hospitalaria se enfrentan a una afluencia desmesurada de pacientes con síntomas que cumplen con los criterios para efectuarles las pruebas diagnósticas y deben resolver cómo atender a estos pacientes”.

“Un porcentaje elevado de personas diagnosticadas con covid-19 no requiere hospitalización, por lo que utilizar modelos de atención a través de telemedicina para la atención, diagnóstico, vigilancia y tratamiento, ayuda a detectar y controlar a los pacientes en entornos domiciliarios, contribuyendo de esta manera a disminuir y aplanar la curva de contagios”, explicó la doctora Marín.

A su vez recordó que muchos pacientes con enfermedades leves nunca requieren asistir a un centro hospitalario, pero necesitan una vigilancia estrecha de la progresión de los síntomas respiratorios de la enfermedad. “Algunos hospitales optan por utilizar la telemedicina para facilitar la coordinación de la atención después del alta hospitalaria, lo que incluye el uso de videoconferencias, dispositivos periféricos (como termómetros electrónicos, oxímetros, brazaletes de presión arterial e incluso herramientas de examen remoto). Los planes de tratamiento pueden ajustarse según la condición clínica del paciente”, enfatizó la galena.

Según Marín, actualmente no hay pautas estrictas sobre qué pacientes deben ser dados de alta con vigilancia de telesalud para covid-19, por lo que esas decisiones son individualizadas.

Karim Nader Ch., médico cirujano, especialista en telecomunicaciones y presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation, mencionó al sitio especializado en medicina El Hospital, que cuando los médicos se enfrentan a un paciente a través de sistemas de telemedicina, su intelecto se ve forzado a prestar una mayor concentración sobre el problema médico que atraviesan, la razón es porque se está realizando una interconsulta especializada por lo regular con un médico general y en algunos casos con otro especialista, con el fin de obtener una segunda opinión especializada para resolver una patología determinada.

“Se debe tener en cuenta siempre, que el solo hecho de emplear sistemas tecnológicos para este tipo de tarea científica, aumenta cuantitativa y cualitativamente la responsabilidad de los profesionales de la medicina. También incide en la percepción del paciente frente a los sistemas de telemedicina; en lo que se refiere a los sistemas que diseñamos nosotros, tecnológicamente la persona es atendida por dos profesionales de forma simultánea: el médico general, quien examina al paciente, y el especialista que procura resolver el caso, aunado a esto por lo menos en la tecnología implementada por nosotros, el paciente puede comunicarse con video y voz en tiempo real con el especialista que atiende en ese momento su interconsulta”, mencionó el especialista.

La atención en el domicilio sigue siendo indispensable para algunas personas que están recluidas en el hogar, y los médicos generales domiciliarios que son parte de su equipo todavía están visitando a los pacientes en sus casas y atendiéndolos personalmente, detalló el doctor Brian Hasselfeld, subdirector médico de Digital Health Innovations en el Johns Hopkins.

Agregó que gran parte de esa atención se está brindando, por telemedicina y en otros casos hasta por teléfono, por lo que esta modalidad seguirá dándose por un largo tiempo y los seres humanos debemos adaptarnos a ella, siempre y cuando contemos con un centro certificado y un médico idóneo para ejercer en el país en el que se encuentra el paciente.

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